Licitación a favor de Televisa fractura a la Cofetel

viernes, 13 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 13 de agosto (apro).- En un hecho insólito, dos de los cinco integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, no se presentaron este viernes a la sesión que definiría el resultado de la licitación 21 a favor de Televisa-Nextel.
En respuesta, la Cofetel emitió un duro comunicado de prensa en que acusa a los comisionados de ausentarse “sistemáticamente” de las sesiones en las que se han discutido “asuntos de relevancia”.
El comunicado explica que, “por la trascendencia del tema que se estima será fundamental para el futuro del sector”, los otros tres comisionados presentes –Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous-- consideraron que debían estar presentes los cinco integrantes del pleno.
Por ese motivo, la sesión se pospuso en tres ocasiones: 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Y nunca aparecieron los comisionados Peralta y Gil Elorduy.
El primero envió un oficio en el que se excusa de asistir a la sesión argumentando que desde el 14 de diciembre de 2009, fecha en que fueron publicadas las bases de la licitación 21, emitió un voto particular en contra del diseño de las propias bases.
La fractura en la Cofetel se agudizó en el marco de una serie de duros cuestionamientos a esta licitación.
El miércoles pasado, la Comisión Permanente exhortó a la Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se declarara desierta esa licitación, al tiempo que dos jueces dieron la razón a los reclamos de Iusacell y ordenaron como medida cautelar la suspensión del procedimiento para declarar ganadores en la banda de 1.7 Ghz.
Un día después, el jueves pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se “lavó las manos” frente a la disparidad en el pago de contraprestaciones, y afirmó que a este organismo antimonopolio no le corresponde “juzgar si el Estado obtuvo la mejor contraprestación”; y más bien, sólo “evaluar el efecto de la licitación sobre el mercado de telefonía celular y sobre los consumidores.
“El objetivo de una licitación de esta naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover la competencia para beneficiar a los consumidores”, argumentó la Comisión Federal de Competencia.
Fuentes cercanas al proceso, advirtieron a Apro que las presiones de los abogados y cabilderos de Televisa se han incrementado en las últimas horas.
Los dos comisionados ausentes, Peralta y Gil Elorduy, fueron los mismos que votaron en contra de la designación de Mony de Swaan --excoordinador de asesores de Juan Molinar Horcaditas, titular de la SCT-- como nuevo comisionado presidente de la Cofetel.

Comentarios