Los rostros mayas

viernes, 13 de agosto de 2010

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

No pierda la oportunidad de ver la exposición Rostros de la divinidad en el Museo Nacional de Antropología, cuya muestra presenta 147 piezas expuestas de Palenque (Chiapas), Calakmul (Campeche), Dzinbanché (Quintana Roo) y Oxkintok (Yucatán). La atracción mayor es la recreación de la tumba de Pakal, gobernante de la ciudad maya de Palenque, del cual se presenta todo su ajuar funerario y la reproducción de su lápida (mediante recursos tecnológicos), que permite apreciar imágenes iconográficas grabadas en piedra y su significado, además de 13 máscaras funerarias de piedra verde. Este viernes, sábado y domingo el MNA estará abierto de 9 a 19 horas. Entrada es gratuita a estudiantes, profesores e Insen con credencial vigente, así como para investigadores del INAH. Costo normal. 51 pesos (domingo gratuito para todos. Av. Reforma y Paseo Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.

Concierto-homenaje

Este viernes en el Centro Cultural Ollin Yoliztli se presenta el Concierto-Homenaje al compositor mexicano Arnulfo Miramontes. El evento contempla las piezas de Campanita --Preludio #1 en do menor, Preludio #4 (burlesco) Op 120, y Preludio #5 (romántico) Op. 104-- y también 4 Miniaturas Mexicanas (El pay, La pajarera, El barquero y El coconito) interpretadas por Bernardo Jiménez Casillas en el piano, las cuales se interpretarán este 13 de agosto en punto de las 19 horas en la Sala Hermilo Novelo. Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fábela, Tlalpan.

Daumier en el Museo de la Acuarela

45 litografías del artista francés Honoré Daumier, considerado como uno de los primeros caricaturistas e ilustradores del siglo XIX, se enseñan en el Museo Nacional de la Acuarela. Son litografías coleccionadas por el pintor Alfredo Guati Rojo y su esposa Berta Pietrasanta durante sus viajes a Europa. Vea el apartado de las próximas exposiciones, además de conocer uno de los museos más bellos que tiene la Ciudad de los Palacios. El recinto jardinado se encuentra ubicado en la calle de Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. METRO Miguel Ángel de Quevedo. Horario de 11 a 18 horas.

El blues es rock y viceversa

Un repertorio de tema de la década de los ‘70 hasta la actualidad se presentará este 14 de agosto en el ciclo musical El blues es rock, el rock es blues, en el Centro Cultural José Martí. Con ritmos y guitarrazos al puro estilo las grandes influencias del rock como Chuck Berry, con influencias blusísticas, habrá distintas bandas invitadas para amenizar la ocasión. La cita es a las 12 horas en la Explanada del Centro Cultural José Martí en Dr. Mora 1 Col Centro (METRO Hidalgo).

Las tandas

Este fin de semana en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque se presentan Las tandas del Centenario. En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, esta propuesta tiene como idea principal mostrar el llamado teatro de revista que “hará reír al público por su exquisito humor político y social, muy ad hoc al México de ayer y hoy”. Funciones: Sábados 19 horas y domingos 18 horas hasta el 26 de septiembre. La ubicación es Ave. Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional (METRO Auditorio). Llegue con tiempo para sus boletos de taquilla.

“Valentina y la sombra del diablo”

El difícil tema del abuso sexual en los niños se aborda en la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo, que el grupo Teatro Cardinal, dirigido por Paulino Toledo, presenta sábados y domingos, a las 12:00 horas, en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de la Casa del Teatro, ubicado en Vallarta 31, frente a la Plaza de la Conchita, en Coyoacán. Las funciones son también para niños mayores de cinco años.

Cuarteto Latinoamericano

Recién restaurada, la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71 (Centro Histórico) será escenario para un recital del Cuarteto Latinoamericano, que interpretará a los compositores judíos Stock, Golijov, Gershwin y Mendelsshon. El recital será a las 12:00 horas de este domingo 16 de agosto, y contará con la presencia del periodista Miguel Ángel Granados Chapa. A partir de las 10 de la mañana se ofrecerán también visitas guiadas al recinto; informes y compra de boletos en el teléfono 55-40-63-43, ó correo electrónico bgalpern@ashkenazi.org.mx

La Trouppe

Con el espectáculo Trupeteando con los Clásicos, el grupo teatral La Trouppe se presentará los domingos 15 y 22 de agosto y 5 y 12 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, METRO Auditorio). Una puesta en escena para toda la familia, con los tradicionales personajes de Lady Lucas, Trupo y Toño Canica, y la música inigualable de Rossini, Verdi y Khachaturian.

Los “collages” de Max Ernst

Desde el pasado 12 de agosto puede visitarse ya la exposición Max Ernst. Una semana de bondad --los collages originales--, que reúne 184 collages realizados por el artista surrealista en 1933. Las obras no habían sido expuestas desde su primera y única vez en marzo y abril de 1936 en España, y llegan al Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, METRO Bellas Artes o Allende), luego de un recorrido por los museos Albertina en Viena, Max Ernst en Brühl, la Kunsthalle en Hamburgo, la Fundación MAPFRE en Madrid y el Musée D’Orsay en París. Puede visitarla de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. El domingo es gratis.

Europa Europa

Regreso a Brideshead. Para quien no desee salir a la calle puede disfrutar en su casa por el canal de paga Europa Europa esta serie británica, dirigida por Michael Lindsay-Hogg y Charles Sturridge. Es una adaptación de la novela homónima de Evelyn Waugh que se centra en una generación perdida: los elegantes, descuidados, independientes hombres y mujeres que se aferran precariamente a una forma de vida profundamente erosionada por una guerra que pronto será barrida para siempre y cambiada por otra.

Esta es la clásica historia del joven pintor Charles Ryder, quien cae bajo el hechizo de una excéntrica y aristocrática familia inglesa… Considerada por el novelista Anthony Burgess como la mejor pieza de ficción hecha para la pantalla chica en toda la historia, esta miniserie ganó un premio Emmy, siete galardones de la Academia Británica y dos Globos de Oro (mejor miniserie y mejor actor para Anthony Andrews). Se grabó en 1983, pero esta versión fue restaurada digitalmente a partir de sus masters originales. Se proyecta los domingos a las 22 horas y se repite los lunes a la misma hora.

Cine

Crónicas chilangas. Es una comedia de humor negro mexicana, de Carlos Enderle Peña, que se estrena este fin de semana en los cines comerciales. Ha sido reconocida en diversos festivales de cine nacionales e internacionales. Cuenta las aventuras de tres personajes cuyo denominador común es tener una fuerte obsesión. El Jairo es un joven esquizofrénico que cree en presencias extraterrestres y se siente llamado a combatirlos. Por su parte, Claudia es una mujer con sobrepeso y posee un gran gusto por la pornografía, lo cual le acarrea una serie de conflictos. Finalmente, Juvencio, un viejo maestro jubilado cuya mayor preocupación es el futuro de su hija cuadrapléjica sin la asistencia de él o su esposa Anita. Los actores que intervienen son Patricio Castillo, Rodrigo Murray, Regina Orozco, Rodrigo Ostap, Silverio Palacios, Luis Fernando Peña, Gerardo Taracena, Isela Vega y Ernesto Yañez.

* * *