Las series del canal Europa Europa

domingo, 15 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO D. F., 15 de agosto (apro).- El canal de paga Europa Europa ofrece una barra de interesantes series, entre ellas La Pompadour y La dama boba.

El próximo lunes 16 inicia La Pompadour (Jeanne Poisson, Marquesa de Pompadour), dirigida por Robin Davis. Trata sobre la vida de una de las amantes más celebres del rey francés Luis XV, madame de Pompadour, nacida en París el 29 de diciembre de 1721 y fallecida en Versalles el 15 de abril de 1764.

El proyecto televisivo muestra a una mujer adelantada a su época, además de haber sido una de las principales promotoras de la cultura durante ese reinado.

Jeanne Poisson, una joven burguesa devenida madame d’Etiolles gracias a un matrimonio orquestado por su ambiciosa madre, seduce y conquista al rey francés Luis XV e inicia una apasionada historia de amor que duró 20 años. Sin importar el escándalo, el monarca le impone el título de “Marquesa de Pompadour”.

Pero la hija del rey, Henrietta, se enferma gravemente y le pide a su padre que deje a su amante. Jeanne es desalojada de Versalles, pero la distancia refuerza la pasión en los amantes y, ante la insistencia del rey, ella regresa al palacio, ya no como su amante, sino como su aliada.

Privada de su papel de favorita, la Pompadour se interna en la vida política del reino. Impregnada por la filosofía de su época, amiga de los enciclopedistas y protectora de las artes, rápidamente se convierte en la mujer más poderosa de Francia.

Perseguida por la Corte, acusada de herejía por la Iglesia, despreciada por el pueblo y traicionada por sus más fieles amigos, logra, sin embargo, imponer su espíritu cultivado y su estilo de vanguardia.

Además, le da trabajo al pintor Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sévres, y protege a los escritores. Ella, mientras tanto, aprendió a bailar y tocar la guitarra. Se sabe que murió de tuberculosis a los 43 años.

  Actúan en la serie Helene de Fougerolles, Charlotte de Tuckheim, Rosemarie la Vaullée y Vincent Pérez.

Las transmisiones se presentarán el sábado 21 a las 22 horas; el lunes 23, a las 24 horas, y el sábado 28, a las 22 horas.

La dama boba, por otra parte, es una adaptación de la obra teatral homónima de Lope de Vega. Está ambientada en la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino; ante ello, una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta, pero un amor en común las enfrentará y hará que descubran sus verdaderas personalidades.

De Vega escribió esta obra teatral del Siglo de Oro español en 1613.

La dama boba se proyectará el viernes 20 a las 18:15 horas, y el lunes 30 a las 13:55.       

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

/v/v

Comentarios