Calderón replica a Le Monde: mis antecesores no combatieron al crimen

lunes, 16 de agosto de 2010 · 01:00

México, D.F., 16 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón envió una carta al diario francés Le Monde para replicar la editorial donde se concluye que a partir de la llegada del PAN al poder México está “socavado por los barones de la droga”.

En un intento por echar abajo la posición del diario, el presidente mexicano publicó un listado de lo que él considera sus logros en el combate al crimen organizado.

En una carta titulada “México hace frente al problema de la criminalidad”, Calderón defiende los cinco puntos de su estrategia nacional de seguridad; entre éstos aspectos se encuentran operaciones conjuntas con autoridades locales “y ciudadanos” contra los capos de la droga.

El panista defiende la “extensión de las capacidades operacionales y tecnológicas de las fuerzas del estado” así como “reformas a los marcos jurídicos e institucional” y una política de prevención al delito.

Le Monde publicó la semana pasada que “La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón, con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio de 2006, se ha convertido en una guerra sin cuartel”.

En respuesta, Calderón replicó que sus antecesores no combatieron al crimen con el vigor que él lo está haciendo:

“Cuando llegué a la Presidencia de la República, en diciembre de 2006, reinaba una situación de creciente inseguridad en varios puntos del País, a la cual, las autoridades del momento no habían dado una respuesta.

“Las instituciones a cargo de la Seguridad y la Justicia, en particular a nivel estatal y municipal estaban debilitados por la cooptación y la intimidación de organizaciones criminales”.

 

 

 

Comentarios