Donan a la UNAM acervo documental del Fondo Pablo Latapí

lunes, 16 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 16 de agosto (apro).- El Fondo Documental Pablo Latapí Sarre, que aborda una parte importante de la historia de la educación en México, fue donado oficialmente al Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).
    En la firma de convenio de donación, que contiene la producción académica desarrollada por el investigador y excolaborador del semanario Proceso a lo largo de su vida, participaron Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); María Matilde Hernández, viuda de Pablo Latapí, y Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades.
Matilde Hernández dijo que la cesión de este acervo fue preparada con anticipación por Pablo Latapí y representa una muestra de agradecimiento hacia esta casa de estudios.
    A través del estudio de su obra, que podrá ser consultada por especialistas, es posible reconstruir la historia cultural, social y política del país, lo que resulta importante porque, “en nuestros días, el tema que trató se vuelve de urgencia y mención cotidiana; es decir, habla del financiamiento que se dedica a la educación pública”, destacó Morales Campos.
    En las últimas décadas, Latapí Sarre desempeñó parte de su labor adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad (ahora IISUE) y forjó las bases de la investigación educativa.
Además, fue un personaje que cubrió todas las facetas del proceso educativo, tanto a nivel docente como de investigación y divulgación.
    En el encuentro, realizado en el auditorio José Ma. Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Lourdes Chehaibar señaló que el Fondo Documental va de 1964 a 2009, y está conformado por cuatro secciones: datos personales; currículo y semblanzas; acervo bibliográfico, y colección de textos en original y artículos periodísticos publicados en Excélsior de 1964 a 1976, y en Proceso de 1976 a 2000.
    También cuenta con siete anexos: archivos de reuniones de Información Educativa AC; textos para los discursos de Fernando Solana, de 1979 a 1982; colección de videos del libro Un siglo de la educación en México; colección de videos La UNAM: el debate pendiente; colección de audio y videocasetes con participaciones en el Programa de Radio Monitor; colección de la Revista del Centro de Estudios Educativos (posteriormente Revista Latinoamericana de Estudios Educativos) de 1971 a 1981, y Memoria de la SEP, del sexenio 1989-1994.

Comentarios