Insta IFE a revisar modelo electoral antes del 2012

lunes, 16 de agosto de 2010

MEXICO, DF, 16 de agosto (apro).- El consejero presidente del Instituto federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, planteó hoy la necesidad de revisar la legislación electoral con miras a la elección presidencial del 2012.
El funcionario electoral dijo lo anterior durante su participación en el sexto congreso internacional Derecho electoral y democracia: aplicaciones, tendencias y nuevos retos que se inauguró este lunes.
Indicó que con cada reforma se avanza en la construcción de un sistema en la materia más competitivo y completo.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, consideró, a su vez, que la justicia comicial en el mundo ha adquirido una relevancia total en la consolidación de las democracias.
Alanís Figueroa dijo que actualmente “el derecho electoral no sólo interesa a los partidos y a las autoridades electorales, pues ya existe una ciudadanía que reclama justicia electoral; incluso, 75% de las impugnaciones que se presentan ante el Tribunal las interpone la gente”.
En su turno, el gobernador Leonel Godoy recordó que en los últimos 33 años en el país se han consumado siete reformas electorales, de las que “unas han sido de avanzada y otras han sido rebasadas por la realidad social”.
En ese sentido, la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, comentó que con el Congreso habrá un intercambio que con toda seguridad será fuente de iniciativas que impulsen reformas que se advierten necesarias.
Mientras, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, indicó que el derecho a votar y ser votado es un concepto tan fundamental como la dignidad humana.
Resaltó que la ciudadanía necesita sentirse cabalmente representada. “Los partidos y aspirantes a cargos de elección popular tienen que ser más transparentes en los gastos de sus campañas, para que desde ese mismo momento ser dignos representantes de la sociedad”.

Comentarios