Urgente legislar sobre tema migratorio: The Washington Post

lunes, 16 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de agosto (apro).- Con el argumento de que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados “vienen al país buscando oportunidades como lo han hecho generaciones de inmigrantes”, el diario The Washington Post demandó al Congreso de Estados Unidos una legislación seria sobre el tema migratorio.
“Lo que se necesita no es una discusión vitriólica, sino una seria legislación que ofrezca un camino a la ciudadanía para quienes han estado en el país ilegalmente, pero que son productivos ciudadanos observantes de la ley”, indicó.
    De acuerdo con el rotativo estadounidense, el debate sobre la reforma a la Constitución para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos es una “maliciosa y estéril distracción” que ha desviado la atención de la reforma migratoria.
En su principal editorial, el diario calificó de “histórica” la discusión en torno de la reforma de la decimocuarta enmienda constitucional.
No obstante, desechó los argumentos de los sectores conservadores de que la enmienda está siendo usada por inmigrantes indocumentados, y la crítica de los liberales de que se trata de un empuje xenofóbico para legalizar un “apartheid”.
“Ninguno de los argumentos es válido. La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados vienen el país buscando oportunidades como lo han hecho generaciones de inmigrantes”, anotó.
Y citó un reciente estudio del Pew Hispanic Center, que señala que la mayoría de los nacimientos en el país de hijos de indocumentados es una ocurrencia natural y no un intento de manipular el sistema.
Según el Post, quienes han criticado esa campaña pasan por alto los retos que la migración ilegal presenta, “e injustamente imputan motivos de odio a todo los que hablan sobre posibles soluciones”.
Asimismo, recordó que la decimocuarta enmienda fue la respuesta a la injusticia que buscaba negar el derecho a la ciudadanía a los esclavos libres y sus hijos nacidos en la naciente nación, y reconocerlo en aquellos nacidos aquí “sin importar raza, fe, circunstancias económicos o estatus migratorio”.
“Este país de inmigrantes no debería dar la espalda a este legado noble”, puntualizó el diario.
Ayer, el expresidente Vicente Fox pidió al gobierno de Barack Obama legalizar la situación de los inmigrantes mexicanos, pues “no podemos permitir que sigan así”, debido a que “sin nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos, habría escasez de alimentos, servicios y recursos fiscales”, apuntó.
En su artículo semanal que publica en su blog de la página del Centro Fox, aseguró que durante su administración las cámaras de Congresistas y de Senadores de Estados Unidos “estuvieron a punto” de aprobar una “reforma migratoria integral”.
Sin embargo, dijo, la tragedia que provocaron los atentados terroristas a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 “mató” la esperanza de lograr la reforma migratoria más ambiciosa que se negoció en décadas.
El exmandatario panista recordó que cuatro días antes del 11 de septiembre, en una visita oficial a Estados Unidos, “acudimos a una sesión conjunta de la cámara de Congresistas y la de Senadores, en la cual expusimos la propuesta de una reforma migratoria integral”.
Esa reforma, agregó, estaba a punto de ser aprobada, pero desafortunadamente con el ataque terrorista a los Estados Unidos, “murió también la esperanza de lograr la reforma migratoria más ambiciosa que se había negociado en décadas”.

Comentarios