Anuncia Calderón nuevas medidas de simplificación administrativa

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció este martes la puesta en marcha de nuevas medidas de simplificación administrativa en diferentes dependencias del gobierno federal, con el propósito de apoyar diversas actividades de ciudadanos, productores agropecuarios, empresarios e incluso de los propios servidores públicos.
Ello, dijo, generará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Las medidas anunciadas hoy se suman  a las que el Ejecutivo dio a conocer hace aproximadamente dos meses sobre la simplificación tributaria, que significaban ya un ahorro de 15 mil millones de pesos, lo que da un total de 35 mil millones de pesos, de acuerdo con los cálculos oficiales.
En un mensaje leído en la escalinata Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón aseguró que con las nuevas medidas habrá menos márgenes de maniobra para actos de corrupción.
Una de ellas, dijo, consiste en que los ciudadanos presenten sus quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vía internet, cuya resolución no podrá demorarse más de 30 días.
Hasta ahora, explicó, las quejas por mal servicio o cobros indebidos debían tramitarse únicamente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde los procesos de aclaración se demoraban hasta 73 días.
La eliminación de 18 trámites para los empresarios que exportan productos mexicanos a Europa y América Latina fue otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, quien además manifestó que los trámites deberán hacerse vía internet, de manera que ya no será indispensable acudir a la Secretaría de Economía.
Según los cálculos oficiales, con esa determinación se eliminarán alrededor de 70 mil trámites anuales.
Felipe Calderón también anunció la ampliación de los servicios que ofrece el gobierno federal en su portal Tu Empresa, con lo que ahora se incluirán cuatro nuevos tramites: alta patronal y seguro de riesgo de trabajo ante el IMSS; aviso de funcionamiento de establecimientos y de responsable sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y el aviso de manejo de residuos peligrosos.
Por otra parte, el gobierno calderonista promoverá el equipamiento de las pequeñas empresas, por lo que la comercialización de los aparatos eléctricos se hará bajo la misma normatividad de los socios comerciales, es decir, se facilitará la autorización de un nuevo producto tecnológico que esté autorizado en otro país socio, tomando en cuenta que antes su importación tardaba hasta tres meses.
De acuerdo con el mandatario, también se automatizará el proceso para obtener  el registro sanitario y se impulsará la comercialización de equipos y dispositivos médicos de última generación en el país.
Con ello, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) simplificará los procesos de evaluación, a fin de que los dispositivos médicos que ya cuenten con un registro sanitario para comercializarse en Estados Unidos o Canadá obtengan el documento de manera expedita.
"Antes el otorgamiento de registros para comercializar medicamentos en el país podía tomar alrededor de un año y era objeto no sólo de un trámite largo, sino discrecional, que se prestaba a posibilidades de corrupción; ahora se reducirá el tiempo a 30 días y esta medida comenzará con los medicamentos que se llaman 'medicamentos de libre venta en mostrador', mismos que se comercializan en Estados Unidos y Canadá", agregó.

Comentarios