Anuncia la Corte la creación de un Observatorio Nacional de Justicia

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció hoy la creación del Observatorio Nacional de Justicia con el propósito de abrir las puertas a la participación de la sociedad civil y a la critica constructiva.
Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Archivos Judiciales, el ministro de la Corte sostuvo que con ese tipo de medidas se busca consolidar la confianza de los ciudadanos en sus jueces.
"La certeza ciudadana de que en la búsqueda de orden y seguridad no se violentan los derechos fundamentales recae en gran medida en la certidumbre de que los juzgadores se rigen por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”, dijo.
Asimismo, advirtió que el éxito de la reforma constitucional en materia penal que entró en vigor desde junio de 2008, y que establece un periodo de ocho años para instrumentar el sistema de juicios orales, entre otras cosas, dependerá de todas las autoridades del país.
"Se trata de una responsabilidad compartida entre todos los eslabones que intervienen en el proceso penal... Sabemos que para garantizar seguridad pública es necesario contar con un sistema penal eficiente en cuya implementación debemos colaborar y cooperar estrechamente por mandato constitucional, preservando nuestra independencia y autonomía", puntualizó el ministro de la SCJN.,
     Por último, reiteró que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) –que agrupa a todos los poderes judiciales del país– acordó dar vida al Observatorio Nacional Ciudadano para acercar al Poder Judicial a la población y conocer sus preocupaciones.

Comentarios