Homenaje plástico de Suman al chicano Luis Leal

martes, 17 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (Proceso).- Un total de 30 piezas (grabados en metal, madera y acrílico, así como pinturas acrílicas en tela) integran la exposición Mitos y leyendas de México de Álvaro Ángeles Suman, que permanecerá abierta durante todo este mes en la Casa de Cultura Jaime Sabines.

El nombre fue tomado del libro de cuentos y narraciones del escritor chicano Luis Leal que ilustró Suman y que retoma como homenaje ahora, pues Leal falleció en enero de este año a la edad de 102 años.

Se incluye la serie gráfica Ensueño realizada por el artista en 2000 y que acompañó la poesía de Leal, quien fuera su amigo entrañable.

Álvaro Ángeles Suman estudió artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Academia de San Carlos (es también ceramista y escultor), pero desde hace 30 años radica en Estados Unidos. Su trayectoria abarca más de 70 exposiciones entre México, Estados Unidos, Canadá y España.

“Nunca pensé vivir en Estados Unidos, mi idea de salir al extranjero era ir a Europa, pero llegué a California, conocí a mi esposa y eso cambió mi vida, me quedé ahí”, señala a este semanario.

Y define así las obras de Mitos y leyendas de México:

“Hay algunas que me gustan más que otras, pero no creo que exista una pieza especial, no todas fueron especiales en el momento que las desarrollé, todas tienen en su contenido algo especial. Cuando creas una pieza al final todas son diferentes por algún motivo...”

Sin embargo, comenta que hubo una que le dio mucho gusto realizar, la que acompaña el cuento de Leal El pájaro Cu:

“Era un ave muy fea que trataba de sobresalir entre todas las demás, águilas, pericos, búhos y demás, y cada una de ellas, para hacerlo destacar, le donaron una pluma, y eso lo hizo hermoso, tan hermoso que ya no le importaba reunirse con las demás aves, las cuales pelearon por eso. Pero un dios, al darse cuenta de esa situación y para evitar peleas, les quito el don del habla a todas, y volvió arcoiris al pájaro Cu.”

El libro estará a la venta durante la exhibición y contiene 20 cuentos, enfocados a tres épocas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la revolución.

Previa a la muestra, Suman presentó Realidad separada en el Centro Multicultural de la Universidad de Santa Bárbara (UCSB), en enero de este año, que tuvo como tema central el fuego, a raíz de un incendio que vivió en la comunidad de Tea, California, en 2008, y que destruyó la galería de trabajo del artista.

“Trabajé durante 30 años para acumular todo lo que tenía, había herramientas de trabajo, piezas terminadas y algunas en las que trabajaba, pero una noche de repente el incendio provocado en el bosque destrozó no sólo ese lugar, sino casas, gente, animales, arrasó con todo lo que había, y fue increíble ver cómo todo lo que me había costado tanto trabajo desapareció en cuatro horas.

“Después de eso empecé a pintar, fue una terapia, un desahogo, pinté muchas cosas que tenía que ver con fuego y de ahí surgió la muestra. Fue algo doloroso, pero me ayudó a manifestar mis emociones a través del arte.”

La exhibición se abrió el jueves 12 en la Casa de Cultura Jaime Sabines de avenida Revolución 1747, San Ángel.

 

 

 

Comentarios