Liberan a alcalde priista secuestrado en Tamaulipas

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 17 de agosto (apro).- El secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, confirmó que el alcalde panista del municipio de Abasolo, Luis Ortiz Jaramillo, fue secuestrado el pasado fin de semana, aunque liberado ayer por sus captores.
           “Está bien, está con su familia”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre la desaparición del alcalde, que se manejaba como un rumor desde el pasado domingo.
           En tanto, también en Abasolo, ubicado a unos 100 kilómetros de esta capital, el pasado 10 de agosto un comando armado entró para asesinar a cinco policías preventivos municipales, que eran los únicos que quedaban como parte de la corporación, además de matar a otros ocho civiles.
           Los mismos grupos delincuenciales habían asesinado o desaparecido a otros integrantes de esa corporación y con la ejecución de los últimos integrantes que quedaban, ese municipio se quedó sin policía preventiva.   
            De acuerdo con fuentes extraoficiales, el alcalde panista fue “levantado” la tarde del pasado domingo en la cabecera municipal del municipio de Abasolo.
          Araujo de la Torre no dio detalles sobre las circunstancias en las que fue liberado Ortiz Jaramillo, ni sobre si se pagó algún rescate.
           Sólo dijo que  Ortiz Jaramillo estaba en buenas condiciones de salud y que seguramente se reintegraría a sus funciones de alcalde.
           Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del estado informó que   Horacio Sepúlveda Acosta, “El Tigre”, fue nombrado director de penales de Tamaulipas, cargo que quedó acéfalo tras la ejecución de Amando González Escalante, ocurrida el pasado 7 de agosto.
           Sepúlveda había ocupado la dirección del penal de esta capital en 2006 y fue director de la policía municipal de Seguridad Publica.
           González Escalante estaba como encargado de despacho de la Dirección de penales desde abril pasado tras la renuncia del director, Orlando Sauceda Pinta, luego de que 41 reos se fugaron del penal de Matamoros. Apareció ejecutado el pasado domingo con un letrero firmado por “Los Zetas”.
           En tanto, sujetos que portaban uniformes de la Marina mataron a un agente de la Policía Rural e hirieron a otros tres elementos de esa corporación.
            La Policía Ministerial del estado informó que el policía muerto fue identificado como Juan Carlos Porras García, mientras que los heridos son Jacinto Izaguirre, Pedro Ruiz de León e Ignacio Quintana Medina.
          Los hechos se registraron alrededor de  las 13:30 horas, cuando los policías rurales se trasladaban en una patrulla por la carretera que conduce del poblado de Hidalgo al ejido Peñuelas.
           Según las declaraciones de los sobrevivientes, en ese lugar se encontraron con un  retén de camionetas particulares en el que estaban supuestos elementos de la Marina, quienes, sin motivo aparente, dispararon contra los policías.


Comentarios