"No nos vamos a dejar", advierte Ebrard

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, manifestó que en la Ciudad de México no se doblegarán ni subordinarán ante las reacciones de la Iglesia en contra de la determinación de la SCJN de calidar el derecho de matrimonios gays a adoptar.

“El imperio de la ley debe prevalecer a favor de los derechos de los capitalinos y de los mexicanos, no nos vamos a dejar”, agregó.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley del Código Civil, expresó, estamos en una gran batalla, como se estuvo con la ley que permite el aborto, porque en el Distrito Federal se piensa, cree y es nuestra convicción “que la base de la felicidad humana es la libertad y el reconocimiento de los derechos”.

Luego de reconocer el trabajo de la Asamblea Legislativa (ALDF) por la ley que promulgó y a la SCJN por una decisión “valiente e histórica”, Ebrard recordó que en el DF se ganó la batalla por la interrupción legal del embarazo y hoy los resultados en términos de salud pública son un éxito para la ciudad.

“Ahora, con las reformas, se tienen cambios que tardaron en llegar, pero son para siempre”, dijo el mandatario capitalino al encabezar una reunión con especialistas internacionales para la construcción del Modelo de Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres.

Otras reacciones

En tanto, en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se manifestó respetuoso de la decisión SCJN, sin embargo, consideró que el debate se debe centrar ahora en que a estas uniones “se les asigne otro nombre que no fuera matrimonio”.

“No sé si el nombre matrimonio se aplique apropiadamente ahí, podría más bien tratarse de unimonios, patrimonios u alguna cuestión que significara otro tipo de sociedad conyugal. Habría ahí una reflexión semántica que hacer, más allá de reconocer derechos libertades, garantías y avances democráticos en todo el mundo”, señaló.

Por su parte, el representante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Carlos Juárez, celebró el fallo de la Corte y la calificó como un hecho “histórico” en materia de derechos humanos, sobre todo de las personas homosexuales.

La decisión de dar validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo, coloca al Distrito Federal “a la altura o quizás por encima de países europeos”.

En un comunicado, la agrupación civil exhortó a la jerarquía católica “conservadora” a dejar de mal informar a los feligreses sobre el tema de la homosexualidad y en especial “sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo”,

“Es bien sabido por la ciudadanía católica y no católica que hay homosexuales con sotana y que el celibato sólo es un sistema de control para no perder el poder económico de nuestra Iglesia, por eso les pedimos que cesen sus ataques que sólo fomentan la discriminación, el odio y la homofobia”, se lee en el texto.

Comentarios