Anuncia la UNAM coloquio sobre los valores de la sociedad contemporánea

miércoles, 18 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- La UNAM anunció que, del 23 al 27 de agosto próximo, se realizará un coloquio sobre los valores de la sociedad contemporánea.
          En el coloquio participarán especialistas en distintas áreas del conocimiento humano y filosófico, como Miguel León Portilla, Juan Ramón de la Fuente, Luis Villoro, Héctor Zagal, Judith Bokser, Elsa Cross, Marco Antonio Karam, Manuel Peimbert, Arnoldo Kraus, León Olivé, Mercedes de la Garza, Gabriel Vargas Lozano, José María Pérez Gay y Armando Bartra, entre otros.
    Además, la filósofa Juliana González, exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien se ha especializado en temas de genética, y el también filósofo holandés Rob Riemen, autor del libro Nobleza de espíritu y fundador del Nexus Instituut de Tiburg, en Holanda, ofrecerán sendas conferencias magistrales.
    Héctor Vasconcelos, asesor en la Secretaría General, y Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, ambos de la UNAM, anunciaron la realización del coloquio “Valores para la sociedad contemporánea”, en rueda de prensa en el salón José Clemente Orozco, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
    Vasconcelos explicó que la moral ha tenido como base en todas las culturas y pueblos a la religión, pero en el último siglo se han dado cambios tanto en la ciencia como en el terreno de las ideas y el conocimiento, que han puesto en cuestionamiento a las religiones.
    Dijo que una de las primeras preguntas que motivaron este encuentro académico, “es justamente por qué ya no son suficientes las creencias religiosas”. A su juicio, las religiones ya no están dando respuesta a la sociedad contemporánea. Además, coincidieron Vasconcelos y Alatriste, es posible construir una ética y valores laicos.
    En este sentido, el coloquio plantea también la pregunta “¿en qué creen los que no creen?”. Alatriste hizo ver que “sí hay valores laicos que guían la vida civil o que fundamentan las leyes, y lo importante ahora es reflexionar sobre esos temas, pues por ejemplo la discusión sobre legalizar o no las drogas, debe ir mucho más allá de sus impactos económicos o de la seguridad y la relación de México con Estados Unidos, pues detrás de este asunto hay también un esquema de valores”.
    El coloquio tiene como propósito “proponer una discusión informada acerca de uno de los temas centrales del mundo contemporáneo: la posibilidad de plantear un sistema de valores y una ética adecuados a nuestros días”.
          Las mesas de discusión tendrán como temas generales: raíces de la moral tradicional; raíces filosóficas para una ética contemporánea; conocimientos científicos para una ética contemporánea, y dilemas morales del mundo contemporáneo.
    Cabe señalar que en cada una se tratarán temas como judaísmo, cristianismo, budismo, culturas autóctonas, valores de la civilización clásica Nietzche, Dostoievsky y marxismo, psicoanálisis, cosmología, biología y biomédica, inteligencia artificial, interrupción del embarazo, diversidad sexual, eutanasia y muerte asistida y valores sociales, entre otros.
    Las mesas se desarrollarán en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco), a partir del lunes 23 de agosto a las 11:30 horas. Habrá sesiones por las mañanas y tardes.

Comentarios