Cae jefe policiaco que encabeza banda de asaltantes en Guanajuato

miércoles, 18 de agosto de 2010

GUANAJUATO, Gto., 18 de agosto (apro).- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron al hasta ahora jefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Carlos Valle Gallardo, quien fue identificado como líder de una banda de asaltantes que hurtaron cerca de 3 millones de pesos en joyas de una vivienda en el municipio de Juventino Rosas.
    El jefe policiaco fue capturado la tarde del martes cuando se encontraba en su domicilio en Juventino Rosas, presuntamente con un permiso por motivos de salud, pero oficialmente se mantuvo un completo hermetismo sobre los motivos de la aprehensión.
Valle Gallardo es hermano del chofer del alcalde panista Antonio Ramírez Vallejo, quien anoche divulgó en un comunicado que se había cooperado con las autoridades ministeriales, y aseguró –en una versión contraria a la del procurador Carlos Zamarripa-- que el director operativo había sido detenido en las oficinas de Seguridad Pública.
“Se tuvo a bien ordenar la coadyuvancia con la Procuraduría y  permitir la investigación que requerían, y la cual tuvo como resultado que el día de hoy, a las 10:30, se presentaron agentes de la Policía Ministerial, cerca del edificio que ocupa la Dirección de Seguridad Pública, y quienes detuvieron al comandante Valle Gallardo, fundamentando su actuación por un mandamiento consistente en una orden de presentación ante el Ministerio Público del fuero común de Juventino Rosas”, reportó el alcalde de Salamanca.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el procurador Zamarripa Aguirre explicó que, el 26 de julio pasado, tres hombres armados ingresaron a una vivienda en Juventino Rosas y amagaron a sus ocupantes, para después robar diversas joyas cuyo valor asciende a 2 millones 809 mil pesos.
Testigos identificaron a Juan Carlos Valle como uno de los integrantes del grupo delictivo, e incluso, sostuvo el procurador, “por el modo de operar, él tenía el liderazgo”.
Por ahora se investiga si el funcionario –quien se reservó su derecho a declarar-- está involucrado en otros hechos delictivos similares, según los expedientes de la Procuraduría de Justicia.
Valle Gallardo colaboró por varios años en la Dirección de Policía de Salamanca; antes, fungió como escolta del exalcalde Justino Arriaga Silva, y también fue agente de la Dirección de Tránsito del Estado, entre otros cargos.
Finalmente, el comandante fue puesto a disposición del juez primero en Juventino Rosas.

Comentarios