Ambientalistas de Guerrero rendirán testimonio ante la COIDH

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 19 de agosto (apro).- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) informó que el próximo jueves y viernes los ambientalistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera rendirán testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en su sede de San José, Costa Rica.
En conferencia de prensa, el director del Centro Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, recordó que con este expediente se cierra un primer capítulo de demandas en contra del gobierno mexicano presentadas ante la CoIDH, y en los que en cuatro casos se acusa a militares de violaciones a derechos humanos, hechos que tuvieron como escenario el estado de Guerrero.
Montiel Flores y Cabrera García fueron detenidos el 2 de mayo de 1999 por soldados del Ejército Mexicano en la comunidad de Pizotla, donde fueron torturados para después ser llevados a un cuartel militar en Ciudad Altamirano, en donde continuaron los tormentos hasta que fueron puestos a disposición de autoridades judiciales.
Luego de una fuerte presión internacional, los campesinos fueron liberados el 7 de noviembre de 2001 por el gobierno de Vicente Fox, argumentando “causas humanitarias”.
La puesta en libertad ocurrió días después de la muerte de la activista Digna Ochoa y Plácido, quien en un principio llevó la defensa jurídica de los campesinos como integrante del Centro Prodh.
Una vez fuera de la cárcel de Iguala, recordó el director del Prodh, los campesinos tuvieron que salir de Guerrero al no existir garantías de seguridad para ellos.
Arriaga Valenzuela señaló que la libertad no significó para los campesinos el reconocimiento de su inocencia, de ahí que “la demanda de justicia sigue vigente”.
Apuntó que “el juzgamiento y sanción de los responsables de la tortura inflingida a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera; el reconocimiento de su inocencia; la reparación integral del daño, y la admisión pública por parte del Estado mexicano de las violaciones cometidas, son parte sustantiva de la lucha por la justicia”.
El director del Prodh señaló que el 25 de octubre de 2001 se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que determinó llevar a juicio al Estado mexicano al no haber dado respuesta a las recomendaciones que le fueron formuladas el 30 de octubre de 2008.
Entre los agravios cometidos contra Montiel y Cabrera, puntualizó Arriaga, están a la libertad personal, al derecho a la integridad, garantías al debido proceso y protección judicial, y el derecho a la libertad de asociación.
El director del Prodh informó que el próximo jueves, Montiel Flores rendirá su testimonio ante los jueces de la CoIDH.
En la audiencia pública, la defensa –a cargo de abogados del Centro Prodh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)--presentará los peritajes formulados por el doctor Christian Tramsen, integrante de Médicos por los Derechos Humanos, y quien certificó la tortura a los campesinos cuando éstos se encontraban recluidos.
Asimismo, se presentará el análisis de Fernando Coronado Franco, experto en derecho penal y derechos humanos, quien presentará su testimonio sobre el sistema penal mexicano y cómo éste incentiva la tortura.
Por parte del Estado mexicano, los abogados sólo presentarán el peritaje de la médico legista de la Procuraduría General de la República (PGR), Juana Gutiérrez.
La mañana del viernes 27 continuará la audiencia en la CoIDH, ocasión en que ambas partes expondrán sus alegatos finales.

mav
-fin de

Comentarios