Cinco muertos y cientos de damnificados dejan las lluvias en Chiapas

jueves, 19 de agosto de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de agosto (apro).- Al menos cinco muertos, caminos destruidos, viviendas inundadas y cientos de familias en refugios, han dejado las intensas lluvias de los últimos días en el estado, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos y arroyos que cruzan la capital del estado y que desembocan en el río Grijalva, a la altura del Cañón del Sumidero.
El principal río, El Sabinal, que se ha convertido en receptor de las aguas residuales en esta ciudad, se desbordó en algunos de sus tramos y anegó cientos de viviendas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), José Luis Solís Cortes, precisó que en esta ciudad fallecieron cuatro personas y una más en el municipio Villa de Acalá.
Los cadáveres fueron localizados en las colonias Terán, Caminera y Francisco I. Madero.
Las lluvias causaron daños a cerca de 600 viviendas de 30 colonias de esta capital. Según estimaciones preliminares, unas 150 familias enfrentan daños mayores.
El alcalde Jaime Valls Esponda informó que entre las colonias afectadas están Parque Madero, la zona de la 5 norte y Terán.
“Se está haciendo ahora la cuantificación de los daños por parte de Protección Civil. Lamentablemente, algunas personas fallecieron”, señaló.
Explicó que anoche algunas personas se fueron a los albergues temporales, instalados en coordinación con el gobierno del estado.
Valls Esponda llamó a la ciudadanía a estar alerta, debido a que las lluvias continuarán: “Debemos estar muy alertas y evitar tirar basura en las alcantarillas. Aquí, hay un reconocimiento a la ciudadanía por este esfuerzo que hemos hecho de manera coordinada”.
A su vez, el Instituto Estatal de Protección Civil dijo que, debido a la presencia de la onda tropical número 23 en las costas de Quintana Roo, acompañado de un canal de baja presión en el occidente y centro del país, se pronostican lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
El Sistema Estatal de Protección Civil llamó a la población a que, ante la presencia de vientos fuertes, reforzar techos y anuncios espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de las fuertes corrientes. Además, alejarse de arroyos o ríos que podrían desbordarse.

Aumenta el nivel de ríos en Tabasco

En Villahermosa, Tabasco, la dirección de Protección Civil alertó a la población por el repentino aumento en el nivel de los ríos y las intensas lluvias que se esperan en el estado y en el norte de Chiapas.
Informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá fuertes lluvias y dijo que la alerta se mantendrá durante las próximas 72 horas en todo el estado.
Recomendó tomar medidas de precaución necesarias a quienes vivan en zonas bajas y aledañas a cuerpos de agua, ya que el alto potencial de lluvias generará un repentino ascenso en los niveles de los ríos.
Explicó que el río Grijalva, a su paso por Villahermosa, permanece 51 centímetros por encima de su nivel crítico, mientras que el Carrizal, que también atraviesa esta capital, creció hoy cinco centímetros, aunque aún tiene una capacidad de regulación de 86 centímetros.
Por su parte, el ayuntamiento de Centro presentó el “Programa emergente en caso de inundaciones”, con el que busca dar seguridad a los ciudadanos de Villahermosa ante otra eventual inundación.
Sin embargo, el alcalde priista, Jesús Alí de la Torre, dijo que el hecho de establecer estas medidas “no implica que vaya a ocurrir una inundación como la de años recientes”. Añadió que el municipio debe estar listo para hacer frente a cualquier contingencia.
Informó que se está trabajando en servicios públicos como drenaje y alcantarillado para que funcionen de mejor manera, así como en la rehabilitación de 31 cárcamos con una inversión de 50 millones de pesos, a fin de evitar otra inundación como la de 2007. (Con información de Armando Guzmán)

Mr
--fin de nota--

EOF