Gobernador de Nuevo León anuncia plan de seguridad

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 19 de agosto (apro).- Luego de la ejecución de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, el gobernador Rodrigo Medina anunció una serie de acciones para combatir la inseguridad, entre las que destaca el reclutamiento en preparatorias y universidades, con el fin de que los jóvenes se integren a las fuerzas policiacas de la entidad.
El anuncio lo hizo el mandatario estatal luego de reunirse esta mañana con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, en el cuartel de la policía regia.
Ahí el gobernador priista dio a conocer los cuatro puntos con los que se busca reforzar el combate a la delincuencia.
En primer lugar, señaló que habrá una campaña intensiva de depuración de las corporaciones, con una inversión extraordinaria en la Academia de Policía, con el fin de aumentar su capacidad para preparar agentes de Seguridad Pública del estado, de Monterrey y de los demás municipios.
Recordó que en la presente administración han sido dados de baja 400 elementos estatales y 380 de la policía regiomontana, aunque la purga deberá continuar de manera permanente.
En segundo lugar, mencionó que emprenderán “una cruzada de reclutamiento” mucho más agresiva que las anteriores que, admitió, no dieron los resultados deseados, pues no se han inscrito en la Academia tantos elementos como necesita el estado.
Para ello, irán a las instalaciones educativas para invitar a los jóvenes a integrarse a las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales.
“La campaña que hemos hecho hasta este momento no ha dado los resultados esperados. Son situaciones muy difíciles las que enfrentamos. Hay un gran reto para disminuir el déficit de policías. Vamos a entablar conversaciones en escuelas, preparatorias y universidades para captar más personal en el corto plazo”, anunció.
En tercer lugar, señaló que las diferentes corporaciones tendrán que reforzar sus operaciones en el combate a los delitos, principalmente los robos domiciliarios, a negocios y vehículos.
También se combatirán los secuestros, levantones y extorsiones.
“Hemos solicitado a las áreas operativas de la policía regia y del estado, que hagamos un diseño más contundente en el combate de estos ilícitos, pero también que reforcemos la operación de los sistemas de denuncia, que serán monitoreados las 24 horas, y estaremos al pendiente de los resultados que todo esto arroje”, ofreció.
Como cuarto y último punto, anunció que habrá una serie de incentivos para que los uniformados puedan crear un “plan de vida” al interior de la corporación.
Para ello, dijo, habrá becas, seguros de vida y programas de vivienda.
“Si no le damos a los policías algo que tengan que perder, difícilmente entregarán su máximo esfuerzo para combatir el delito. El policía es un elemento fundamental. Hay que dignificar su labor y verlo como el funcionario público más valioso, al que tenemos que impulsar y exigir resultados”, dijo.
Las acciones de esta mañana se unen a las que dio a conocer el miércoles en la noche el secretario de Gobernación, Roberto Blake Mora, quien viajó precisamente a Monterrey para reunirse con el gobernador tras la muerte del alcalde panista, encontrado sin vida ese mismo día por la mañana a un lado de una carretera en el municipio de Santiago.
El funcionario federal informó que se llevarían a cabo “patrullajes mixtos” en la zona metropolitana, con elementos del Ejército y policías locales.
También anunció la llegada al estado de más elementos federales; dijo que combatirán directamente las estructuras criminales y que enfocarán esfuerzos en municipios con mayor incidencia delictiva; además, se revisarán las actividades de los giros negros, y se ejecutarán mandamientos judiciales rezagados.

Comentarios