Matan a exjefe policiaco de Salvatierra y Acámbaro

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 19 de agosto (apro).- El exdirector de Seguridad Pública del municipio de Salvatierra, Guanajuato, Juan Joel Ruiz Troncoso, fue emboscado y acribillado esta tarde cuando salía de un café en Acámbaro, municipio donde también había fungido como jefe de la Policía Preventiva, en un crimen que se atribuye a la delincuencia organizada.
El jefe policiaco se encontraba en un restaurante de la calle Hidalgo, en la zona centro de Acámbaro, cuando dos hombres le dispararon, según los primeros datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia.
Ruiz Troncoso tenía siete meses de haberse separado de la dirección de la policía salvaterrense, luego de que sus dos coordinadores operativos y hombres de confianza fueran también ejecutados el pasado 8 de febrero.
Ese día, los subcoordinadores de Prevención y Planeación que colaboraban para Ruiz Troncoso, Víctor Pérez Pérez y Omar Sarabia Martínez, fueron perseguidos cuando viajaban en una camioneta oficial desde sus domicilios hasta las oficinas de Seguridad Pública.
Un grupo de sicarios que viajaba en otra camioneta los alcanzó en los topes de la comunidad de Obrajuelos y les disparó.
Unos días después, el comandante Ruiz Troncoso pidió un permiso para dejar su cargo temporalmente, aunque estaba involucrado en la investigación sobre la muerte de sus colaboradores, a quienes ese día les había ordenado “adelantarse”, cuando rutinariamente viajaban en grupo.
En el historial del jefe policiaco había otro antecedente similar. Cuando fungió como director de Policía de Acámbaro en el 2008, se registró uno de los primeros ataques de grupos de la delincuencia organizada a corporaciones policiacas en el sur del estado, justo en este municipio, en el que resultó muerto un preventivo.
 Un mes después, Juan Joel Ruiz dejó la Dirección de Seguridad de ese municipio.

Comentarios