Ombudsman exige remoción de secretario de seguridad de Tijuana

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de agosto (apro).- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDHBC) exigió hoy la remoción del secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, por presuntas prácticas de tortura.
El ombudsman estatal acusó al jefe policiaco y a cinco oficiales más de cometer actos de tortura contra cinco civiles que, después de haber sido consignados por homicidio, fueron absueltos.
En conferencia de prensa, el defensor de los derechos, Heriberto García, dio a conocer la recomendación 6/10 dirigida al alcalde Jorge Ramos Hernández contra el funcionario y el grupo de policías, “por golpear, incomunicar y torturar a cinco detenidos”.
García García precisó que los detenidos y acusados falsamente de participar en el asesinato de policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incluso fueron absueltos por el juez noveno de distrito en Tijuana.
Ante titulares de organismos de derechos humanos de otros municipios y de colegios y barras de abogados, el ombudsman dijo que los nombres de los agraviados no se harán públicos para protegerlos.
Únicamente se entregará la información al alcalde Ramos Hernández para que, en caso de aceptar la recomendación, esté en condiciones de acatarla.
Refirió que la conducta del secretario de Seguridad y de los agentes policiales denota un uso ilegal de la fuerza pública y la violación a la Constitución, tratados internacionales y otras normas del derecho interno.
Por lo anterior, recomendó se indemnice económicamente a los agraviados y se repare el daño por medio de atención médica y psicológica periódica por el tiempo que se requiera.
Asimismo, se inicie el procedimiento de remoción ante la sindicatura municipal de Leyzaola Pérez y de los agentes que detuvieron a los agraviados y a quienes resulten responsables.

mav
-fin d

Comentarios