Publican "Las Mujeres del Alba", última novela de Carlos Montemayor

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- La editorial Mondadori aprovechó los festejos por la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución para poner a la venta Las Mujeres del Alba, la última novela que escribió en vida el escritor, traductor, tenor e historiador Carlos Montemayor.
Prologado por Paco Ignacio Taibo II, el libro aborda el inicio de los movimientos armados en el México moderno. Además, narra un momento crucial en la historia reciente de México: el asalto guerrillero al Cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965.
En Las mujeres del alba, Montemayor, quien nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947 y murió en febrero pasado, plasma todo el pensamiento de aquellos jóvenes que combatieron y murieron por sus convicciones.
El segundo tema que trata consiste en hacer protagonistas de la historia a las mujeres que, al lado de sus padres, hijos, esposos, hermanos y amigos, lucharon por cambiar su país, pero lo hicieron de un modo muy distinto.
Las protagonistas del libro encarnan y dan voz a todas aquellas que hacen la historia misma de una sociedad con sus propias manos mediante la solidaridad, la presencia constante, la lucha silenciosa y, por encima de lo demás, el poderoso vínculo que mantienen con sus seres queridos.
Considerada por el propio Montemayor como su mejor novela, como confesó a su esposa antes de morir, Las mujeres del alba es la última obra escrita por el autor de Chiapas, la rebelión indígena de México (1998), La guerrilla recurrente (1999) y Rehacer la historia (2000), entre otras.

Comentarios