Velan a alcalde de Santiago

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL., 19 de agosto (apro).- Desde el jueves en la madrugada el cuerpo del alcalde Edelmiro Cavazos fue velado en el municipio de Santiago.
A petición de la familia, el cuerpo fue llevado a la plaza principal para que el pueblo se despidiera de él. El lugar estuvo resguardado por elementos del Ejército.
Hasta ahí acudieron Blake Mora; el presidente nacional del PAN, César Nava, y el gobernador Rodrigo Medina, acompañado de su esposa.
Sin embargo, en la plaza se escucharon algunos reclamos a Medina, entre ellos “¡Renuncia, ya no puedes con el paquete!”, y “¡Queremos seguridad para Santiago!”.
Entre los deudos se encontraba la esposa del alcalde ultimado, Verónica Valdés, y los tres hijos de la pareja: Edelmiro, de 12 años; Eugenio de 10; y Regina de 5. También estaban los padres del munícipe, Arturo Cavazos y Rubina leal, así como sus hermanos Arturo, Rubina, Violeta y Andrés.
El cuerpo fue llevado a las capillas del municipio donde siguió el resguardo militar hasta las diez de la mañana, cuando los soldados se retiraron. El lugar quedó vigilado por elementos de Seguridad Pública del Estado.
A las tres de la tarde, el cuerpo Edelmiro Cavazos fue trasladado a la plaza principal, frente a la iglesia Santiago Apostol, donde volvió a reunirse la ciudadanía.
Posteriormente, el cortejo se dirigió al municipal Panteón de la Soledad, para sepultarlo. La familia pidió que la ceremonia se hiciera en privado.
Este jueves, Medina de la Cruz también se reunió en el palacio de gobierno con la mayoría de los alcaldes de la entidad. Ahí advirtió que responderá a la delincuencia organizada con la misma intensidad que ésta utiliza para cometer sus crímenes.
“Todos lo tenemos muy claro: no queremos la violencia, pero no estamos dispuestos a aceptar que nos arrebaten con fuerza salvaje lo que hemos construido en generaciones, y así responderemos”, advirtió el priista quien aseguró que los órdenes de gobierno ahora están más unidos que antes.
En la misma reunión, el alcalde de García, Jaime Rodríguez, solicitó al gobernador que le regresen las armas largas a los policías municipales, para que puedan defenderse contra la delincuencia organizada. No se dijo cuál fue la respuesta de la autoridad estatal.
El gobierno del estado dispuso desde el año pasado que los policías municipales tenían prohibido usar fusiles por la sospecha de que muchos de ellos trabajaban para la delincuencia organizada.
Y en el Congreso local, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, integrada por representantes de las cinco fracciones, guardó un minuto de silencio en memoria del extinto alcalde de Santiago.
Se espera que en los próximos días el Congreso determine al alcalde sustituto. Por ahora, el encargado del despacho es el secretario del ayuntamiento, José Luis Cabañez Leal.

mav
-fin de texto-

Comentarios