Inicia conteo de la semana: 37 ejecuciones

lunes, 2 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de agosto (apro).- La ola de ejecuciones ligadas al crimen organizado dejó un saldo de al menos 37 muertos en el arranque de esta semana, en particular en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Según reportes oficiales, un agente ministerial resultó herido durante un ataque perpetrado por un comando contra el convoy donde se desplazaban escoltas del procurador de Guerrero, David Sotelo Rosas, la noche del domingo en el municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente.

En tanto, otros cuatro hombres fueron ejecutados en distintos puntos de esa entidad.

Sobre la agresión contra los escoltas, el director de la Policía Ministerial, Fernando Monreal Leyva, señaló este lunes que cerca de las nueve de la noche ocho agentes ministeriales que se dirigían al municipio de Coyuca de Catalán, se detuvieron en la gasolinera del poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia, lugar donde fueron agredidos por un grupo armado que viajaba a bordo de cinco camionetas.

En la balacera resultó herido un escolta, mientras que el grupo agresor huyó rumbo al Estado de México, informó Monreal Leyva.

El atentado provocó que el procurador guerrerense cancelara una reunión programada para este lunes con funcionarios de la PGJE y familiares de secuestrados y asesinados de la región de Tierra Caliente.

Por otra parte, este domingo un grupo armado irrumpió por la madrugada en la comunidad de El Naranjo, municipio de Heliodoro Castillo y, después de disparar contra la fachada de cinco viviendas, ingresó en una casa donde asesinaron a tres hombres que se encontraban durmiendo.

Las víctimas fueron identificadas como Rogelio Ávila Altamirano, de 43 años; su hijo Rogelio Ávila Nava, de 15, y Emiliano Nava Franco, de 18 años, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Posteriormente, cerca de las dos de la tarde, en la comunidad de Petlacala, municipio de Apaxtla de Castrejón, otro comando ejecutó a tiros a otro hombre, que sigue en calidad de desconocido.

En los tres hechos de violencia los agresores utilizaron rifles AK-47 y AR-15, señalan los reportes oficiales.

Mientras tanto, un agente del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) de Chihuahua fue ejecutado esta madrugada en la capital del estado.

El atentado se produjo poco después de las 2:00 de este lunes, cuando circulaba en el cruce del Periférico de la Juventud y Paseos de Universidad. Hasta el momento el uniformado no ha sido identificado.

Con este crimen suman seis entre hoy y la noche del domingo.

Anoche fueron asesinados tres hombres en la colonia Granjas, otros dos en la colonia Cordillera y uno más en la carretera Chihuahua-Juárez.

Las autoridades informaron que en Ciudad Juárez un hombre fue asesinado cuando viajaba en un vehículo en la colonia El Mezquital.

Y en la ciudad de Chihuahua, tres hombres fueron asesinados en el transcurso de esta tarde.

Según reportes policiacos, un comando ejecutó a un hombre en las avenidas Universidad y Escudero, donde otra persona, presuntamente sin vínculos con la delincuencia, murió durante la balacera y una mujer más resultó lesionada.

El primer cadáver quedó dentro de un vehículo, mientras el otro yacía en la banqueta, debido a que caminaba con una mujer por el lugar cuando el comando abrió fuego.

En otro hecho, elementos policiacos hallaron a un hombre presuntamente degollado en la colonia Sierra Azul.

En Sonora, un comandante de la base de Hermosillo de la Policía Estatal Investigadora (PEI) murió baleado por un grupo de hombres armados mientras se encontraba en un parque de esta capital con su familia.

Según un reporte policial, los hechos en los que Jesús Fernando de la Cruz Rojo, de 37 años, cayó abatido, se presentaron la tarde de ayer en el parque de la colonia Bugambilias, al norte de la ciudad.

Se destaca que en el lugar se encontró un vehículo Toyota Sienna blanco con placas de Sonora, con las puertas abiertas; en un asiento trasero estaba el comandante policiaco sin vida.

Indicó que De la Cruz Lugo llegó al lugar a bordo del vehículo acompañado de su familia, estacionó el auto y abrió la puerta para bajar dos bicicletas.

Después arribó al lugar una camioneta Cherokee de color gris, de la que descendieron al menos tres personas que se acercaron al jefe policiaco y le dispararon en repetidas ocasiones con armas calibre 9 milímetros y 38 súper.

En Sinaloa, reportes policiales revelaron que hasta este mediodía se habían encontrado seis cuerpos ejecutados en distintas partes de la entidad. Tres de las víctimas fueron halladas en el interior de una camioneta con heridas de arma de fuego.

Cerca de las 11:00, un vehículo Ford Escape color gris fue encontrado en el acotamiento del kilómetro 103 de la carretera Benito Juárez, a unos 6 kilómetros de la caseta Alhuey, en el municipio de Angostura.

Hasta el momento se desconocen las causas de las ejecuciones, así como la identidad de los cuerpos.

 

Narcomensaje en Sinaloa

 

Mientras tanto, en las primeras horas de este lunes, en Culiacán y Guasave tres personas fueron ejecutadas; entre las víctimas se encuentra una mujer.

Las autoridades policiales reportaron el hallazgo de una mujer “encobijada”, que fue localizada a la orilla de un arroyo en la colonia 5 de Febrero de esta ciudad. Se trata de Miriam Azucena Tolosa, de 21 años, vecina de la colonia 7 Gotas.

El cuerpo de la mujer se encontraba envuelto en un cobertor y en la cabeza tenía puesta una bolsa de plástico. Según los primeros peritajes, la joven fue estrangulada.

En el poblado Juan José Ríos, perteneciente al municipio de Guasave, fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes sin identificar ejecutados a balazos. Los cadáveres fueron abandonados a un costado de la carretera México-15, a un kilómetro de esta sindicatura.

En la escena del crimen, personal de la Procuraduría recogió como evidencia un mensaje que decía: “Por andar asaltando Oxxos y gasolineras”.

En tanto, la tarde de ayer por la carretera Los Mochis-Topolobampo, un agente de la Policía Ministerial fue acribillado a balazos por un grupo de pistoleros.

Se trata de Francisco Enrique López Lara, agente adscrito al municipio de Navolato. Durante el ataque su esposa y un menor, al parecer su hijo, resultaron heridos.

Los hechos ocurrieron a las 18:50, cuando el agente y sus acompañantes iban en un automóvil Jetta color verde, provenientes de El Maviri.

En Mazatlán, las autoridades locales hallaron los cuerpos de tres hombres acribillados en los campos del Club Deportivo Chololos.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Omar Garzón Hernández, de 37 años; Francisco Javier Torres Lizárraga, y Omar Isaías Valdez Romero, de 34.

En el lugar se encontraron decenas de casquillos de bala, pero no se precisó de qué calibre.

A estos homicidios se suman los ocurridos esta mañana, cuando se localizaron tres hombres ejecutados al interior de una camioneta Escape, la cual se encontraba en la autopista La Costera, en el kilómetro 103+600.

La policía logró identificar a uno de los sujetos como Héctor González Félix, debido a que traía una credencial, Los otros dos aún permanecen como desconocidos.

Y en Durango, la PGJE reportó esta tarde la comisión de seis homicidios en cuatro hechos registrados en los municipios de Topia, Santiago Papasquiario, San Dimas y Vicente Guerrero.

En uno de esos hechos, se cometió un triple homicidio, en Vicente Guerrero, en donde se registró el hallazgo de tres personas sin vida, a la altura del paraje conocido como La Parada.

Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Macías Parra, de 33 años; Luis Miguel Ceniceros Castañeda, de 27, y Noé Mojica Narín, de 30, todos con domicilio en la cabecera municipal de Poanas-Villa Unión.

La necropsia reveló que las causas de muerte fueron por traumatismo y fractura de cráneo, además de golpes en tórax producidos por objeto contundente. Las víctimas al momento del hallazgo estaban atadas de pies y manos.

En tanto, en el municipio de Santiago Papasquiaro ayer fue privado de la vida Fernando Coronel Núñez, de 32 años, sin que al momento se hayan logrado mayores informes, sólo que su cuerpo estaba en la vía pública y se le apreciaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego; en el sitio había cinco casquillos calibre 38 súper.

 Y de una de las calles del municipio de Topia se atendió a Miguel Morga Moreno, de 28 años, quien presentaba una herida por disparo de arma de fuego en el tórax y, al recibir atención médica, perdió la vida.

Otro hecho violento en el que murió una persona en Durango se registró en el tramo carretero de Truchas a San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas, en donde fue encontrado sin vida Daniel Cepeda Ortiz, cuyo cuerpo presentaba heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el tórax. (Con información de Ezequiel Flores Contreras)

Comentarios