Mexicana de Aviación, en riesgo de desaparecer

lunes, 2 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 2 agosto (apro).- Los elevados salarios que perciben pilotos y sobrecargos y la abultada plantilla laboral han puesto en jaque la viabilidad de Mexicana de Aviación, aseguró el director general de la empresa, Manuel Borja, quien anunció que el consorcio está dispuesto a vender sus acciones a los trabajadores.

Sentenció que si la empresa no reduce sus costos laborales, “está destinada a desaparecer”.

En conferencia de prensa, Borja rechazó malos manejos en la empresa propiedad de Grupo Posadas, e insistió que la precaria situación financiera por la que atraviesa Mexicana es producto de los altos salarios que paga, 49% superiores a los de aerolíneas extranjeras y 185% más que compañías nacionales como Volaris e Interjet.

Ante la difícil situación, sentenció Borja, es necesario reestructurar el contrato colectivo de trabajo, ya que más de 20% de sus ingresos los canaliza la empresa al pago de salarios, en comparación con el 10% que destinan otras empresas.

Dio a conocer que actualmente un piloto de Mexicana gana “alrededor” de 216 mil dólares anuales, mientras que los sobrecargos, 53 mil. Por lo cual, agregó, con todo y la reestructura que propone de reducir la planta laboral y los salarios, estarían aún entre 30 y 50% por arriba que pilotos y sobrecargos de otras aerolíneas nacionales.

Propuso reducir de 216 a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; aunque este ingreso pudiera ascender a 148 mil dólares si la línea aérea obtiene utilidades del 10%, mientras que para los sobrecargos, de 53 a 32 mil dólares anuales.

Subrayó que si pilotos y sobrecargos no aceptan esta reestructura en el contrato colectivo, Grupo Mexicana está dispuesto a venderles las acciones de la compañía, mas no la marca.

Borja explicó que el costo por acción sería de un peso; pero aclaró que esta medida se tomará luego de agotar todas las negociaciones para la reestructura.

Paralelamente, agregó, Mexicana de Aviación adelantó que solicitará a un corte protección por bancarrota, un procedimiento conocido como “concurso mercantil”.

Reconoció que sus arrendadores retuvieron ya tres aviones uno en Canadá y dos en Chicago, por falta de liquidez.

Finalmente, recordó que Mexicana de Aviación vive una situación financiera crítica desde mayo del año pasado, tras el brote de influenza AH1N1 que sacudió al país, así como por la recesión económica mundial. Estos eventos, subrayó causaron un desplome en las ventas de boletos.

“La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió.

 

Rechaza SHCP rescate

Más tarde, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, reiteró que el gobierno mexicano no tiene planeado rescatar a Mexicana de Aviación de sus problemas económicos.

“Ellos tendrán que resolver sus problemas", atajó de inmediato el funcionario federal cuando se le cuestionó sobre los planeas de Hacienda sobre un eventual rescate financiero.

Messmacher recordó que como empresa pública Mexicana puede emitir deuda “mañana mismo” si así lo determina, por lo que conseguir financiamiento es su responsabilidad, sentenció.

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