Ponomariov gana Dortmund

lunes, 2 de agosto de 2010

MEXICO, DF, 28 de julio (apro).- El tradicional encuentro ajedrecístico de Dortmund, Alemania, ha llegado a su fin. El vencedor fue Ruslam Ponomariov, excampeón mundial, que probó estar en una muy buena forma. Logró 6.5 de diez posibles, ganando 4 partidas, perdiendo una y empatando cinco. Su desempeño es equiparable al de un jugador de 2837 puntos, casi el rating más alto al que llegara Kasparov en su carrera (2851). Sin duda una actuación notable.

En el segundo sitio quedó el vietnamita Le Quan Liem, el jugador de menor rating, el cual logró la inclusión en este torneo gracias a su triunfo en enero pasado, en el torneo abierto Aeroflot, organizado precisamente por la compañía rusa de aviación. Le Quang perdió solamente una partida, venció en dos y empató 7, ubicándose en el segundo puesto de la tabla, con 5.5 puntos de diez posibles. Venció a Ponomariov, el ganador del torneo, y se perfila para entrar al círculo de los 2700, rating alcanzado por no muchos en el mundo del ajedrez. Su carrera va en ascenso y no dudamos que este sorprendente vietnamita sea noticia de nuevo próximamente.

En el tercer y cuarto puestos, empatados, quedaron el excampeón mundial Vladimir Kramnik y Shak Mamedyarov. Kramnik logró 5 puntos perdiendo dos partidas, ganando dos y empatando las restantes.

Mamedyarov, en cambio, perdió tres partidas, pero ganó tres y solamente logró cuatro empates. Sin duda para Kramnik este torneo fue una decepción, pues lo ha ganado en nueve ocasiones. No cabe duda que el mundo del ajedrez de elite es muy complicado y, si uno no se encuentra en su mejor nivel, las cosas pueden salir mal; Mamedyarov por su parte tampoco debe estar muy contento con su actuación, pero para muchos simplemente “cumplió”. Este azerbayano es una de las grandes promesas del momento.

El alemán Naiditsch logró 4 puntos y se colocó en la quinta/sexta posición, empatando con el húngaro Peter Leko, que tuvo uno de los peores torneos de su carrera. Leko nos tiene acostumbrados a una solidez a prueba de todo, pero en esta ocasión perdió con Ponomariov, Le Quang y Mamedyarov, logrando apenas ganar la última partida a Naidistch. Ambos jugadores lograron 4 puntos.

Cabe señalar que Leko fue hace unos años candidato a campeón mundial, perdiendo en Italia un encuentro con Kramnik que, en la última partida de ese match, empató los cartones para así defender el título. Después de eso, pareciera que Leko perdió “gas”, por decirlo de alguna manera coloquial. No se ha visto desde entonces una gran actuación del húngaro, a pesar de que ha cambiado su estilo para ser más agresivo. Tal vez el esfuerzo del ajedrez de alto rendimiento ya no sea para él, o bien, está pasando por una mala etapa, que le sucede a todos los ajedrecistas, en donde por alguna razón las cosas que antes solían salir, ahora simplemente no se dan.

Como sea, lo importante es que se jugaron partidas por demás notables. Uno de los encuentros más fascinantes, que mostró a Ponomariov en su mejor momento, fue el que jugó con Naidistch, a quien le sacrificó una pieza en una posición que no se veía claramente cómo es que iba a recuperarla. En esa precisa posición, el ucraniano maniobró con una agresividad inusual sus piezas y pocas jugadas después el alemán tuvo que regresar la pieza de ventaja y, peor aún, rendirse, considerando que el final no ofrecía ninguna esperanza de salvación.

Así pues, el torneo de Dortmund, aunque corto, trajo muchas partidas interesantes. El nivel de ajedrez fue extraordinario y vale la pena hacer un análisis de cada uno de los encuentros. Hay material suficiente para estudiar las jugadas de los mejores jugadores que hoy en día se enfrentan en el tablero. Basta poner las piezas en el mismo y reproducir las partidas, que se encuentran en www.chessbase.com.

Comentarios