Admite IFE queja contra Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) admitió la queja presentada por el PRD contra el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, pero rechazó la petición para aplicar medidas cautelares contra la Iglesia católica para que cese sus declaraciones contra ese partido.
En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños indicó que el IFE dio entrada a la queja contra Sandoval Iñiguez y Valdemar por sus declaraciones contra el partido y sus militantes.
Y agregó que el órgano electoral recabará las pruebas necesarias para definir si la Iglesia violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al no respetar la prohibición de llamar a votar o no por un partido.
Detalló que si se comprueba que incurrió en ello, el IFE remitirá el caso a la Secretaría de Gobernación a fin de que, “en el marco de sus facultades, decida lo conducente”.
Sin embargo, el consejero electoral consideró la necesidad de que el Consejo General del IFE se pronuncie al respecto, pues es el organismo que está obligado a garantizar el cumplimiento del Código Electoral.
“El Código Electoral dice claramente que los ministros de culto no deben llamar a votar por un partido o no deben llamar a que no se vote por un partido. Si se demuestra que eso existió, el IFE tiene que hacer el señalamiento correspondiente”, explicó.
Baños Martínez recalcó que este caso debe ser resuelto a la brevedad, pues “sería lesivo para la democracia mexicana que estos asuntos se archiven sobre la amplitud de plazos que da el procedimiento ordinario sancionador”.

Comentarios