Corrupción corporativa asciende a 210 MMDP

viernes, 20 de agosto de 2010

GUADALAJARA, Jal., 20 de agosto, (apro).- El costo anual de la corrupción corporativa en México es de 210 mil millones de pesos, reveló hoy el presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), Ángel Contreras Moreno.
Según el directivo, dicha cantidad representa 4.5% del Producto Interno Bruto nacional (PIB), el doble del presupuesto anual nacional en Educación, siete veces el de Salud y nueve el de Desarrollo Social.
O visto de otra forma, dijo, representa mil 500 pesos por habitante al año.
Los datos anteriores fueron planteados en el Primer Foro Nacional de Fraude y Corrupción que el IMMPC lleva a cabo en esta ciudad.
De acuerdo con ese organismo, el problema de la corrupción se da en las empresas por desfalcos financieros de directivos o por la malversación de activos de los gerentes o empleados que incurren en robo hormiga.
En rueda de prensa previa a la inauguración del Foro, Contreras Moreno explicó que sí bien el fraude más común es el de malversación de activos --con 40 % de los casos--, lo que más daño hace a las empresas y deja mayores pérdidas económicas es el fraude cometido por la dirección de los consorcios, generalmente personas de 35 a 50 años que terminan materializando quebrantos patrimoniales, con severas consecuencias para la sociedad.
“El 90% de los fraudes empresariales en el país son impulsados por la oportunidad para cometerlos, por eso impulsamos en los empresarios la gestión integral de riesgos de negocios y sobre todo construir una cultura de la ética y trabajamos promoviendo esos valores. Porque sí es posible hacer negocios con transparencia, con ética, con rectitud sin hacer maromas, ni tranza. Los fraudes no deben ser la regla”, señaló.
Acompañado de personalidades empresariales y de colegios de profesionistas, Contreras Moreno también abordó el tema del lavado de dinero del crimen organizado o el blanqueo de recursos que han sido desviados del erario público, de lo cual, dijo, no hay estadísticas concretas.
“Es difícil medirlo, y más probarlo. Pero la inyección de dinero ilícito es una realidad en este país”.
Señaló que además de que la corrupción en las empresas representa el 4.5 % del PIB, hay que considerar el costo de la inseguridad y la violencia que le cuesta a México 15 % del PIB, lo que, desde su punto de vista personal, está impactando en la inversión foránea.
“Platicando con inversionistas extranjeros señalan que no quieren venir a un país como el que tenemos ahora. Pero lo malo que lo presumimos a diestra y siniestra y en otros países donde también hay violencia, por ejemplo Alemania, donde también hay asesinatos y no lo están presumiendo al mundo”, dijo Luis Roberto Arechedera, director de la revista “Mejores Prácticas Corporativas”, que publica el IMMPC.
En la conferencia, Contreras Moreno y Arechedera explicaron que el fraude corporativa es un problema complejo de enfrentar porque no sólo por el “tortuguismo” de los órganos de justicia del país, sino por el descuido de las compañías mexicanas que aún, dijo, están en pañales en ese renglón.
“En 30 años de carrera solamente he conocido dos empresas que emprenden programas de gestión integral de riesgos de negocios”, apuntó José Claudio Treviño, socio de investigación de Fraudes y asistencia en litigios de ERNST & YOUNG.
En el foro, que se realiza en un exclusivo hotel de esta ciudad, abordará también temas como “Entorno del fraude y corrupción en México y “Ética Empresarial”, entre otros.

rm
--FIN DE TEXTO-