Exige PRD esclarecer crimen de Chavarría, ejecutado hace un año

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 20 de agosto (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el dirigente del PRD, Jesús Ortega, lamentaron hoy que, después de un año, las autoridades de esta entidad no hayan resuelto crimen del presidente del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera.
Ebrard y Ortega, así como Alejandro Encinas, coordinador de los diputados federales del PRD, asistieron a la sesión del Congreso estatal, en la que se conmemoró el primer aniversario del homicidio de quien fue considerado candidato natural del PRD al gobierno del estado.
En el acto, el pleno reiteró su exigencia para que este asesinato no quede impune.
En entrevista, Encinas afirmó: “Es una vergüenza que un gobierno emanado del PRD no haya resuelto este crimen. Me sumo a la exigencia del Congreso local para que se esclarezca y se sancione a los responsables”.
Dijo que es "inadmisible" que no se hayan esclarecido los asesinatos de “muchos luchadores sociales” y dirigentes del PRD, y emplazó a la administración que encabeza Zeferino Torreblanca a cumplir con su responsabilidad y castigar a los responsables de este homicidio, que calificó como "eminentemente político”.
Encinas dijo que en el Congreso de la Unión respaldarán el exhorto del Congreso de Guerrero, porque "se pierde la confianza en las instituciones, pero también en el proyecto político (del PRD) y por eso es tan importante que este crimen se esclarezca”.
Por su parte, Ebrard, durante una comida privada que se realizó al término de la sesión en el Congreso local, llamó a los perredistas y familiares de Armando Chavarría a no “ser cómplices de la impunidad y seguir exigiendo que haya justicia en este crimen” que, consideró, fue "por cuestiones políticas”.
Ebrard señaló que el olvido "es complicidad con la impunidad. Si no decimos nada, no estamos aquí, no nos ocupamos, no nos reunimos. Eso se va a olvidar, y el olvido es ese manto que va a cubrir un acto con una enorme implicación, algo que no podemos dejar en la impunidad”.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega censuró que, a un año del crimen de Chavarría, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), “no tenga algo que informarle a los familiares y a la opinión pública sobre el asesinato de Armando Chavarría”.
Ayer, en conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas, el procurador de Justicia del estado, David Sotelo afirmó que "es importante" mantener en sigilo las hipótesis sobre el asesinato del expresidente del Congreso local.
Chavarría Barrera fue asesinado a balazos frente a su domicilio en esta ciudad el 20 de agosto de 2009. El dictamen pericial indica que el diputado local perredista recibió 10 impactos de bala calibre .380 y 9 milímetros, uno de ellos en la cabeza.

Mr
--fin de nota--

E

Comentarios