Juez atacado en Nayarit estaba amenazado

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- El director de la Policía Federal Ministerial, Wilfrido Robledo Madrid, afirmó este viernes que el juez de Distrito Carlos Alberto Elorza Amores, quien ayer sobrevivió a un ataque perpetrado en Nayarit, había recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

“No (sabemos) en específico (de qué grupo), pero sí dijo el juez que él tenía (amenazas) y en respuesta nosotros apoyamos con dos elementos más", puntualizó.

En entrevista durante el Congreso "Uso de la Fuerza Pública en un Estado Democrático", organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario añadió que el juez Elorza Amores, quien lleva el juicio del excandidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, es uno de muchos impartidores de justicia a quienes la Policía Federal Ministerial brinda custodia.

"No es el único juez, la Corte nos ha presentado bastantes casos de amenazas y nosotros tenemos la obligación por ley de darles seguridad", dijo.

Cuestionado sobre el hecho, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo, calificó como deplorable el ataque contra el juez Carlos Alberto Elorza Amores.

"Es una ataque deplorable, creo que esto lo está sintiendo todo México. Es un ataque deplorable, no hay más comentario", dijo.

La tarde de ayer, el juez federal Elorza Amores sobrevivió a un ataque en su contra, perpetrado por un comando en el fraccionamiento Puerta del Sol, de la población de Xalisco, conurbada a Tepic.

Uno de sus escoltas, José Carlos Montaño, no corrió con la misma suerte y falleció minutos después de la balacera en la que se utilizaron rifles AK-47 y granadas de fragmentación, de acuerdo con la Policía Estatal Preventiva.

Comentarios