Juez resuelve que la CFE no será "patrón sustituto" del SME

viernes, 20 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 20 de agosto (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) perdió el amparo por medio del cual pretendía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en patrón sustituto, luego de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En un comunicado, la dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón argumentó que el juez sexto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal consideró que ante la extinción de LyFC, ésta desapareció de la vida jurídica y únicamente conservó su personalidad para los efectos de su liquidación, que por Ley se encuentra encomendada al SAE, pero no por ello, este último puede ser considerado patrón sustituto de los ex trabajadores de LyFC agremiados al SME.
Sin embargo, hasta el momento el SME no ha desmentido ni confirmado la versión.
La STPS recordó que el amparo del SME se interpuso contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que a su vez negó el trámite a un procedimiento de huelga que presentó el SME en contra de LFC, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y CFE.
Indicó que el juez de distrito consideró que junto con la extinción de LFC también desapareció de la ley la empresa y sólo conservó su personalidad jurídica para liquidar a 22 mil trabajadores y seguir pensionando a otro número similar.
Sin embargo, este trámite fue encomendado al SAE y no a la CFE.
Esta situación, sostuvo la Secretaría del Trabajo, quiere decir que la CFE no puede ser “patrón sustituto” del SME porque no maneja los bienes de la extinta empresa.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios