Beltrones llama a Calderón a debatir sistema presidencialista

lunes, 23 de agosto de 2010 · 01:00

ACAPULCO, Gro., 23 de agosto (apro).- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, emplazó al presidente Felipe Calderón a sostener un diálogo parlamentario en la Cámara de Senadores, dado que no asistirá al recinto de San Lázaro –sede de la Cámara de Diputados– para presentar su informe de gobierno.
“No queremos revivir el día en que se generaba incienso al presidente, pero tampoco queremos el día en que todos injuriaban al presidente. Nosotros queremos el día en que el presidente rinda cuentas”, afirmó Beltrones poco después de inaugurar la sesión plenaria de los 32 senadores del PRI para discutir su agenda legislativa hacia el próximo periodo ordinario.
En rueda de prensa, el senador priista afirmó que más allá de que se modifique el formato del informe presidencial, “el debate de fondo es si hay interés por parte del gobierno federal de modernizar el sistema presidencial mexicano o hay una serie de mascaradas” que encubren la necesidad de esta reforma.
En los últimos meses, advirtió, se han registrado “signos de una intentona autoritaria” por parte del presidente de la República, Felipe Calderón. Y citó el caso del cambio reciente en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Haber ordenado la renuncia de Héctor Osuna y luego operar la designación de Mony de Swaan significa una amenaza para la autonomía de la Cofetel”, afirmó Beltrones.
“Estas tentaciones autoritarias pueden darse hoy y en el futuro si no se reforma el sistema presidencial”, sentenció.
Cuestionado sobre la posibilidad de modificar el formato del informe presidencial para que Calderón acuda al Congreso y no sea maltratado por la oposición, el legislador insistió que es el Poder Ejecutivo el que tiene que rendir cuentas ante el Poder Legislativo “y no al revés”.
“Es un principio elemental del sistema de presidencialismo democrático. El presidente debe rendir cuentas. Todo lo demás es un debate mediático”, abundó.
Y precisó que en el seno de la Junta de Coordinación Política ya se discutió la posibilidad de que el Senado se convierta en el “espacio para generar el diálogo” entre los legisladores y el primer mandatario.
El exgobernador de Sonora desechó la posibilidad de una reforma legal para incorporar cambios al formato del informe presidencial, sin embargo, dijo, “podemos acercarnos más a un acuerdo parlamentario”.

cvb
--FIN DE NOTA—

EOF

Comentarios