Identifica INAH a gobernante de Toniná; es el número 14 de la dinastía

lunes, 23 de agosto de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 23 de agosto (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que logró la identificación de un gobernante maya, hasta hoy desconocido, perteneciente al imperio de Toniná, ubicado en la selva Lacandona.
A través de un comunicado, el INAH informó que el nuevo gobernante maya, identificado como K’awiil, no figuraba, hasta ahora, en la línea dinástica de la antigua ciudad de Toniná; pero todo se descubrió a partir del desciframiento de una serie de jeroglíficos hallados en un fragmento escultórico, reveló el Instituto.
Con esta referencia, dijo el INAH, aumentó a 14 el número de dignatarios registrados del linaje de esa urbe prehispánica que fue enemiga de Palenque, ubicado a unos 100 kilómetros al norte.
El epigrafista Carlos Pallán Gayol, director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya), del INAH, explicó en el comunicado que dicho fragmento escultórico, es trozo de piedra que contiene una serie de inscripciones en las que se lee el denominativo de “K’awiil”, referido como “señor divino” de Po’, nombre original de Toniná, y que podría significar “blanco” en una antigua lengua mixe-zoqueana.
Dijo que las recientes investigaciones y trabajos de registro de monumentos realizados en Toniná permitieron detectar en dicho resto escultórico el nombre parcialmente dañado de dicho gobernante, cuyo signo principal es la cabeza del “dios del relámpago”, llamado K’awiil, seguido de otro signo que podría guardar cierta semejanza con una deidad de las tormentas, llamada Yopaat.
Pallán precisó que el alto rango de este personaje se infiere a partir del emblema que ostenta, con el título de "señor divino de Po’", cuyo uso era exclusivo de los gobernantes.
Es posible, explicó, que corresponda a un individuo masculino, cuyo nombre deriva de tres señoras previamente identificadas como Ix Winik Timak K’awiil --madre del gobernante 9 de Toniná--, Ix Muyal Chan K’awiil, de origen extranjero; e Ix K’awiil Kaan, quien parece haber gobernado en el sitio en el año 722 d.C.
Pallán abundó que en coordinación con el doctor Juan Yadeun, encargado del Proyecto Arqueológico Toniná, se ha podido reconstruir la línea dinástica de esta antigua ciudad maya.
“Se trata de un listado que, tras incorporar la nueva evidencia que brinda el nombre glífico de K’awiil, aumentaría a 14 posibles gobernantes, todos asociados con el título de ‘señor divino de Po’, y cuyos periodos en el poder abarcan un intervalo de cuatro siglos, que van de 501 a 909 d.C., aproximadamente”, explicó.
Pallán anotó que en dicha lista también se incluyen algunos sacerdotes de alto rango que desempeñaron un papel político importante, como Aj Ch’aaj Naah y K’elen Hix, quienes asumieron el control efectivo de Toniná durante momentos particularmente difíciles de su historia, como aquel que siguió a la derrota militar ante Palenque en 687 d.C.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios