Publican "reglas" para la venta de bebidas y alimentos en escuelas

lunes, 23 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (apro).- Con el propósito de mejorar la salud de los niños, esta mañana se dieron a conocer los lineamientos que regirán la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica, públicos o privados, de todo el país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se establecen las reglas que serán aplicadas, obligatoriamente, a partir del 1 de enero de 2011.
El acuerdo, detalló la SEP, tiene como objetivo impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables que permita a la población estudiantil desarrollar una vida más sana.
También tiene como meta encaminar las acciones para regular de manera coordinada y unificada la operación de los locales de consumo escolar, a fin de difundir las medidas de higiene y constituir normas claras sobre los productos que se elaboren, vendan o distribuyan en las escuelas.
La oferta y el consumo de alimentos en los planteles deberán considerar la inclusión de productos de los tres grupos alimentarios, así como que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para cada grupo de edad, según sexo, talla, actividad física y estado fisiológico.
El documento indica que también se deben incluir alimentos de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida, para evitar la monotonía y asegurar el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere el organismo.
Señala que los alimentos deben estar libres de organismos, toxinas y contaminantes, por lo que se deben preparar con la limpieza necesaria para prevenir enfermedades.
Además, establece que se debe mantener una dieta acorde a los gustos, la cultura y los recursos económicos de la población que los consume, sin que por ello se sacrifiquen las características de una dieta correcta.
La aplicación del presente acuerdo y su anexo único será obligatoria en todas las escuelas de educación básica a partir del 1 de enero de 2011; antes de esta fecha podrán aplicarse en las escuelas que así lo determinen.
Del 23 de agosto al 31 de diciembre de 2010 las autoridades educativas y sanitarias federal y locales, en el respectivo ámbito de sus competencias, llevarán a cabo acciones tendientes a la difusión del contenido, así como la capacitación de los principales actores en su ejecución, a fin de llevar a cabo su debida aplicación.

Comentarios