Rechaza Fox que haya habido "cuentas sucias" en su gobierno

lunes, 23 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 23 de agosto (apro).- Por medio de su blog en la red de internet, el expresidente Vicente Fox Quesada rechazó hoy que haya habido “cuentas sucias” en su administración. 
Fox respondió así a la entrevista que Proceso (número 1764) le hizo al exauditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, donde da cuenta de falta de transparencia, corrupción y mal manejo de cuando menos un billón de pesos que se han obtenido por excedentes petroleros.
Dijo Fox: “No hay cuentas sucias, y parece que sólo buscas aparecer en la primera página de Proceso”.
Fox reclamó a González de Aragón haber trabajado para el Congreso “con un sueldazo; tenías autoridad de denunciar”. Hoy, añadió, “sales nuevamente con tus mentiras y sigues desconociendo que los fondos excedentes del petróleos están totalmente destinados por ley a partidas específicas, según el Congreso para el que tu trabajaste”.
Afirmó: “Mi gobierno cumplió al 100 por ciento con esa norma (para la distribución de los excedentes petroleros) y el destino que mandató el propio Congreso”.
En cuanto a la falta de transparencia durante los gobiernos federales panistas, a la que hizo referencia el exauditor superior de la Federación, Fox, a quién González de Aragón le revisó las cuentas públicas durante sus seis años de gobierno, recordó que fue justamente durante su sexenio cuando se propuso la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que “mi gobierno propuso y que cumplimos cabalmente”.
Por tanto, remató Fox: “No hay cuentas sucias, y parece que sólo buscas aparecer en la primera página de Proceso”. Además, lo retó: “Si tienes pruebas, por favor denuncia”.
Fox concluyó así su comentario: “Saludos a todos y la invitación permanente a visitarnos en el Centro Fox, incluido tu, Arturo”.
En su número de esta semana (1764), Proceso publica una entrevista con Arturo González de Aragón, titulada “Las cuentas sucias de Fox y Calderón”, en cuyo epígrafe se dice:
“Falta de transparencia, corrupción, subejercicios e ineficiencia para manejar más de un billón de pesos por excedentes petroleros –que no se sabe dónde están o en qué se gastaron– halló Arturo González de Aragón al fiscalizar, como auditor superior de la federación, las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox y dos años de la administración de Felipe Calderón. Ya retirado de su importante función, revela en entrevista las `cochinas` maniobras con las que el gobierno federal, a través del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, lo presionó constantemente para que no ahondara en las ilegalidades y dejara impunes a sus personeros”.

Di Costanzo reta a un debate a Fox

El mismo mensaje de Fox a González de Aragón llegó después al twitter del diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo, quien rebatió uno a uno los argumentos de Fox. Lo llamó “mentiroso”, al afirmar que dejó una economía y sociedad fracturadas. “Protegió los paraísos fiscales, incrementó el gasto corriente y malgastó Cantarel, Protegió Fobaproa e Isosa”.
El actual diputado petista, quien durante el sexenio de Fox asesoró a la fracción del PRD en materia de cuenta pública y estuvo en cada una de las revisiones, retó al expresidente de la República a debatir públicamente sobre su gestión.
En ese momento, algunas organizaciones entraron a la discusión en la red y se propusieron como moderadores, a lo que el diputado Di Costanzo pidió que fuera el propio Fox quien respondiera y que diera la cara para que detallara en qué se gastaron los millonarios recursos de excedentes petroleros, así como los motivos por los cuales impidió que se esclareciera los casos del Fobaproa e Isosa.
Luego, le reclamó que él, Fox, ofreció “despetrolizar” la economía, pero dijo que a cada peso que entró al inicio de su administración “36 centavos” provinieron del petróleo y en 2006 pasaron a ser 38 centavos”. También le recriminó: “La deuda pública se incrementó a un billón de pesos y eso que tuvimos excedentes petroleros”.
Di Costanzo siguió: “Más de medio millón de connacionales tuvieron que abandonar el país para buscar trabajo que tu plan económico fue incapaz de generar”.
Dijo que fue Fox quien le regaló Mexicana a Gastón Azcárraga, y al iniciar su sexenio cada mexicano debía 23 mil pesos y al concluirlo, al nacer, cada mexicano tenía en su “haber” una deuda de 33 mil pesos.
Una organización social propuso que el debate fuera en el Centro Fox, a lo que Di Costanzo dijo que “el debate sea público, y no en el Centro Fox. Dice Fox que sea en su centro; mejor que sea en Iztapalapa, en mi distrito 20”.
El expresidente nunca respondió, pero durante un buen rato, simpatizantes y contarios a Fox estuvieron contestando al legislador a través del twitter.
Esta es la versión íntegra de la respuesta de Fox a González de Aragón, que aparece en la página del Centro Fox:
“Acabo de contestar lo siguiente al Sr. González de Aragón: él comenta en Proceso las cuentas sucias de Fox y Calderón.
“Respondo: Arturo trabajaste para el Congreso con un sueldazo tenías autoridad de denunciar. Y hoy sales nuevamente con tus mentiras. Sigues desconociendo que los fondos excedentes del petróleo están totalmente destinados por ley a partidas específicas según el Congreso para el que tu trabajaste. Mi gobierno cumplió al 100% con esa norma y el destino que mandató el propio Congreso.
“Aprobó el Congreso la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que mi gobierno propuso y que cumplimos cabalmente. Por tanto, no hay cuentas sucias y parece que sólo buscas aparecer en la primera página de Proceso. Si tienes pruebas por favor denuncia. Saludos a todos y la invitación permanente a visitarnos en Centro Fox. Incluido tú, Arturo”.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios