Arranca bloqueo de celulares robados

martes, 24 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 24 de agosto (apro).- Las empresas Telcel y Telefónica comenzarán desde hoy a bloquear todos los celulares que sean reportados como robados, con el fin de desincentivar la reutilización de estos aparatos en el mercado negro.

El coordinador de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal, dijo en conferencia de prensa que los usuarios tienen 30 días a partir del robo de su celular para solicitar el bloqueo, el cual se hará efectivo hasta en 24 horas.

El 24 de marzo pasado, Telcel y Telefónica México pusieron en marcha el convenio de intercambio de información para evitar la reutilización de teléfonos celulares robados, el cual inicia este día la tercera y última etapa con el bloqueo definitivo de los equipos reportados.

Para bloquear un celular robado será indispensable que el usuario levante un acta ante el Ministerio Público y la presente en un centro de atención de la compañía que le provee el servicio con una identificación oficial vigente.

Además, deberá firmar el formato de solicitud de bloqueo en el cual se autoriza y confirma el ‘imei’, es decir, el número que identifica cada equipo celular y que consta de 15 dígitos grabados en el equipo.

Bernal subrayó que las telefónicas Iusacell y Nextel han mostrado interés en sumarse a esta iniciativa, sin embargo, su participación depende de diversos factores técnicos.

“Han sido invitadas y han tenido interés en el tema, pero las tecnologías en las que operan son distintas por lo que el intercambio de datos necesario es un tanto complicado”, aclaró.

Lamentablemente, añadió, no existe una estadística puntual sobre la incidencia de robo de celular toda vez que las bajas de números en cada empresa no detallan si el motivo es el robo o el extravío.

Sin embargo, dijo, este convenio de colaboración contribuirá a crear una base de datos con la que se podrá medir el avance en contra de delitos como el robo o la extorsión.

Comentarios