Propone Karam reformas al IMSS para atender a parejas gay

martes, 24 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Daniel Karam envió al Congreso de la Unión una propuesta para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos, incluidas las parejas del mismo sexo.
El anuncio fue hecho a través de la cuenta de twitter que tiene Daniel Karam. Ahí confirmó que este día envió al Congreso un documento en el que plantea diversos cambios a la Ley del Seguro Social para atender a los matrimonios gays.
La propuesta de Karam contrasta con su actitud de rechazo que asumió la semana pasada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho de adoptar hijos.
En esa ocasión Karam dijo que las parejas de trabajadores homosexuales que hayan contraído matrimonio, aun cuando coticen en el IMSS, no tendrían derecho a servicios, muchos menos a pensiones, ya que dicha figura jurídica no está contemplada en la Ley del Seguro Social.
Ayer, el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Defensoría de Oficio, interpuso un recurso de amparo ante las autoridades federales, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negar la afiliación a la pareja de una trabajadora asegurada desde el 2005.
Hoy, el funcionario federal afirmó que en el IMSS se respeta a todas las personas sin distinción de género, creencias, ideologías o preferencias sexuales.
Por la mañana, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se manifestó a favor de reformar la Ley del IMSS para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
En entrevista, Córdova subrayó que si es necesario ajustar la ley para que los matrimonios gays tengan los mismos derechos a la salud que las parejas heterosexuales, “así se hará”.
Sobre el amparo promovido por el Gobierno del Distrito Federal, Córdova consideró que la administración capitalina se “aceleró”, ya que se trata de un proceso que “se va ir dando progresivamente”.
Primero, agregó, es necesario analizar qué aspectos de la ley hay que modificar “para darles el derecho de la salud a todos los mexicanos”.
Hay que dejar que “los pasos se vaya dando”, insistió.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/


Comentarios