Asciende a dos billones de dólares el lavado de dinero en el mundo

miércoles, 25 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El blanqueo de capitales en el mundo va de los 800 mil millones a los 2 billones de dólares, aseguró hoy el experto Alejandro Rebolledo.
Durante su participación en el XIV Congreso Bancario para prevenir el blanqueo que se lleva a cabo en Panamá, el especialista añadió que los bancos son los preferidos por el crimen organizado en América Latina para blanquear dinero, mientras que en Asia destacan las casas de cambio, en Europa diversas profesiones, como expertos contables y comerciales, y en África, el comercio de diamantes.
Además de las fuentes tradicionales, como el tráfico de drogas y armas, dijo, existen otros orígenes de capitales ilegales como la evasión fiscal, los fraudes, el enriquecimiento ilícito y los crímenes corporativos.
Luego de asegurar que América Latina está perdiendo la batalla contra el crimen organizado, que seguirá aumentando su poder si se dejan a un lado las acciones de prevención contra el lavado dinero, Rebolledo sostuvo que el tema central para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es fortalecer la política de “conozca a su cliente”.
“Conocer al cliente es lo principal, para conocer el origen de los fondos”, puntualizó.
Pero no sólo eso, añadió, también se requiere una constante capacitación en prevención y control para los empleados de los bancos porque “el enemigo es interno”.
Y apuntó que se debe aprovechar la popularidad de las redes sociales entre los miembros de la banca para el intercambio de experiencias en el combate al lavado de dinero, porque es “la manera más fácil de comunicarse”.

cvb
--fin de texto--


Comentarios