Atrae la PGR caso del estadunidense asesinado en Guerrero

miércoles, 25 de agosto de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del ciudadano estadunidense que fue asesinado a tiros por soldados del Ejército Mexicano la madrugada del domingo 22 en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que la PGR "ejercitó la facultad de atracción" de la averiguación previa TAB/COY/133/2010 por el delito de homicidio en agravio de Joseph Steven Proctor, de 32 años de edad.
En respuesta al oficio DEGRO/440/2010 de la PGR, fechado el 23 de agosto, la Procuraduría local remitió los resultados preliminares de las investigaciones y los dictámenes periciales, así como el arma, cartuchos y vehículo relacionados con el homicidio.
La versión oficial de este hecho que difundieron autoridades ministeriales desde el domingo, se enfocan en señalar que cerca de las tres de la madrugada del 22 de agosto, los militares viajaban en convoy sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado Cerrito de Oro, cuando, presuntamente, fueron atacados a balazos por el conductor de una camioneta tipo Windstar con placas del estado de Puebla que circulaba en sentido contrario.
Enseguida, los soldados "repelieron la agresión", dando muerte a Steven Proctor, originario de Nueva York.
De acuerdo con la declaración ministerial del teniente de Infantería del 68 batallón, Francisco Javier Escamilla García, el extranjero portaba un rifle AR-15 con el que supuestamente agredió a los militares.
Sin embargo, fuentes ministeriales consultadas por Apro revelaron que, de acuerdo con uno de los dictámenes periciales, el fúsil que presuntamente portaba Steven Proctor "nunca fue accionado".
El gobierno de Estados Unidos, a través del cónsul Alexander Richard ha expresado su molestia por este crimen y exigió el esclarecimiento del asesinato.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios