Mando único no implica la desaparición de policías municipales: García Luna

miércoles, 25 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, aseguró hoy que la creación de un mando único no implicará la desaparición de las policías municipales.
Sostuvo que dicho proyecto tiene como objetivo establecer “un responsable” en el combate contra los delitos del fuero común en el país.
Ante presidentes municipales que acudieron al Diálogo por la Seguridad, convocado por el presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que la propuesta reconoce la labor de las policías locales, pero insistió que el fuero común representa “el caldo de cultivo” de todos los delitos que se cometen en el país. De ahí la necesidad de contar con un responsable.
Afirmó que la iniciativa para establecer el mando único policial pretende establecer un nuevo modelo que permita tener una “perspectiva de Estado de largo alcance y capacidades reales” para combatir el delito.
García Luna explicó que la propuesta se inscribe en la promoción de una política de Estado en materia de seguridad, que trascienda periodos de gobierno y que no implica la fusión o mezcla de las policías municipales.
Explicó que no se plantea “mezclar” las diversas policías municipales para crear una a nivel estatal, sino un perfil diferente.
En ese sentido señaló que se prevé que esa nueva policía con mando único tenga capacidades nuevas, potenciadas para combatir el delito.
Recordó que 90% de los delitos que se cometen en el país corresponden al fuero común.
"En principio, cuando se plantea un mando único, no se plantea mezclar o juntar policías municipales, pues es un perfil diferente, con capacidades nuevas de análisis tácticas, de investigación, de fuerza para combatir al crimen y, por supuesto, que esto implica un nuevo modelo de operación policial", añadió.
Además, dijo que el mando único no plantea la desaparición de la gestión de gobierno que tienen los alcaldes, pues es imperante que éste tenga la actividad cotidiana del tejido social, así como en la parte preventiva del delito.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios