Premian en Alemania a Pedro Matías, corresponsal de Proceso en Oaxaca

miércoles, 25 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- La fundación alemana Palm otorgó hoy el premio Johann Phillip Palm al periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso, y a la directora de cine iraní, Mahboubeh Abbasgholizadeh, por su contribución a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
El periodista mexicano fue propuesto por diversas organizaciones de periodistas de Alemania y por la Fundación para perseguidos políticos de Hamburgo, debido a los trabajos realizados como corresponsal del semanario en Oaxaca, donde cubrió el conflicto social de 2006.
Al enterarse de la premiación, el periodista manifestó que es un reconocimiento a Proceso –donde labora desde hace más de diez años– y a todo el equipo.
Pedro Matías vivió un año en Alemania, país al que viajó luego de que en 2008 fue víctima de secuestro por parte de un grupo armado en la ciudad de Oaxaca. En esa nación europea recibió protección de las organizaciones de perseguidos políticos que tienen su sede en Hamburgo.
Durante su estancia en Alemania, hizo denuncias públicas en torno de la grave situación por la que atraviesa México y también habló de la persecución de grupos políticos, caciques y del narcotráfico en contra de los reporteros mexicanos.
El premio que otorga la Fundación Johann Philipp Palm, consistente en 20 mil euros, se entregará el 5 de diciembre, en la localidad alemana de Schorndorf. Pedro Matías compartirá el galardón con Mahbubeh Abbasholizadeh, escritora, periodista y defensora de derechos humanos iraní, quien ha sido encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la lapidación de la mujer.
Aunque habría podido exiliarse, Mahbubeh Abbasholizadeh optó por quedarse en Irán, pero con "limitaciones masivas a su libertad personal de movimiento", señala el comunicado de la Fundación Johann Philipp Palm, nombre que se le dio en honor a un librero que fue asesinado en 1806 por un escrito crítico contra la ocupación de las tropas de Napoleón en Alemania.