Transparencia fortalece lucha contra el narco: OCDE

miércoles, 25 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 25 de agosto (apro).- El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas es la vía más rápida para que un gobierno enfrente rezagos y desafíos como el crimen organizado y el narcotráfico.
Consideró que el fomentar la transparencia en las instituciones públicas debe ser una prioridad en todo gobierno, pues explicó que si bien es una tarea muy difícil que requiere superar grandes obstáculos políticos, “fortalecer las instituciones necesarias para impulsar la transparencia y mejorar el acceso a tecnologías y recursos humanos es un esfuerzo muy necesario”.
El también exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, expresó que por esta y otras razones, la transparencia en las instituciones gubernamentales define la capacidad de desarrollo de una nación.
Sin transparencia, subrayó, las decisiones se convierten en una invitación a la corrupción y al cohecho, además de que se promueve la desconfianza y la evasión fiscal y se desincentiva la innovación.
En su mensaje video-grabado, durante los trabajos de la Séptima Semana Nacional de Transparencia, Gurría Treviño apuntó que “la transparencia tiene además un bono político”.
Al contribuir a mejorar el desempeño institucional, explicó, la transparencia aumenta la credibilidad del gobierno en turno, a nivel federal, estatal o municipal, lo cual “fortalece el vínculo de los electores con sus líderes y con los partidos”.
Destacó que para la OCDE el impacto de la transparencia en la calidad de la gestión pública es un tema medular, ya que ello es crucial en el desempeño de las instituciones públicas. “Las hace más eficientes, más responsables, más legítimas.
“Sólo la transparencia permite calibrar el desempeño de una institución o empresa pública en relación con objetivos claramente definidos. Esto resulta fundamental para optimizar recursos, mejorar la calidad de los servicios públicos y terminar con la pobreza”, enfatizó.
José Ángel Gurría resaltó que la transparencia también ayuda a crear una ciudadanía más participativa y exigente, pues contribuye a que las personas que se ven afectadas por las decisiones de instituciones públicas, conozcan sus implicaciones y puedan responder a ellas.
Manifestó igualmente que el acceso a la información pública es una de las bases del progreso social, debido a que permite que los ciudadanos juzguen a sus gobiernos en dos rubros: primero, en su “desempeño democrático” y, segundo, “en su despliegue de políticas públicas”.
En su mensaje, el titular de la OCDE hizo un amplio reconocimiento al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el cual –apuntó-- ha tenido frutos importantes durante sus siete años de existencia, como el que casi 99% de sus resoluciones sean acatadas.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios