Gobernación descarta racismo en matanza de indocumentados

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 26 de agosto (apro).- El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, consideró que la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas no responden a un clima de xenofobia en el país.
Explicó que el crimen organizado ha establecido una lógica de reclutamiento con migrantes e incluso incursiona en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
Insistió que lo ocurrido tiene relación con acciones del crimen organizado, pero no está asociado con algún elemento sociológico, ni derivado de la política de controles migratorios del gobierno mexicano.
Entrevistado luego de reunirse con coordinadores legislativos, afirmó que todo parece indicar que se trata de una expresión más de violencia del crimen organizado, en particular del cártel de Los Zetas.
Estos grupos, aseguró, también están incursionando en el tráfico de personas al utilizar la infraestructura instalada, como son rutas de acceso, colaboración institucional o política que pudieran tener, así como la fuerza y capacidad de fuego para realizar esa actividad ilícita.
Dijo que la enseñanza que dejan los hechos es que se tienen que fortalecer las estrategias de seguridad y fomentar una mayor concurrencia responsable en los diferentes niveles del ámbito gubernamental para proteger no solamente la tranquilidad de la sociedad, sino también los derechos de los migrantes, que están en vulnerabilidad frente al crimen organizado.
Los cárteles, advirtió el funcionario federal, representan un desafío bien armado, sin moral, con capacidad y estructura financiera que le permiten concretar estrategias de reclutamiento, y su ánimo será siempre ser más fuerte que las fuerzas de seguridad.
Luego afirmó que la migración debe atenderse desde una perspectiva social, porque los migrantes no son criminales sino personas que tratan de construirse un futuro y que, desgraciadamente, caen en manos del crimen organizado que muchas veces los coacciona para reclutarlos.

Comentarios