Identifican a 20 de los 72 migrantes masacrados

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

SAN FERNANDO, Tamps., 26 de agosto (apro).- Personal forense de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha logrado identificar a 20 de los 72 indumentados asesinados la noche del martes 24, presuntamente por negarse a ser sicarios del grupo armado Los Zetas, informó el procurador estatal Jaime Rodríguez Inurrigarro.
    El funcionario estatal dio a conocer que cuatro de las víctimas eran de origen salvadoreño y uno, brasileño. Del resto no proporcionó ningún dato.
    Rodríguez Inurrigarro acalró que el gobierno del estado no tiene conocimiento de secuestros de indocumentados. “No existen denuncias sobre el particular”, dijo el procurador, quien agregó que al ser un delito federal –trata de personas—, la Procuraduría General de la República es la responsable de las indagaciones.
    Paralelamente a las labores de identificación, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo especial en busca de más víctimas y para localizar posibles guaridas en donde los grupos delincuenciales pudieran tener a más personas secuestradas.
Por tierra y por aire, los marinos y soldados empezaron a rastrear la zona y colocaron retenes en carreteras y brechas, ante las denuncias que han recibido de habitantes de las poblaciones vecinas respecto a la desaparición de familiares y el temor de que estén en los ranchos que los grupos delincuenciales han quitado a productores de la zona.
Los principales operativos se instrumentaron en las carreteras Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.
En tanto que en la zona del rancho, ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal de San Fernando, la Procuraduría General de la República (PGR) instaló un equipo especializado para realizar las autopsias e identificar los 72 cuerpos que presuntamente corresponden a migrantes que pretendían cruzar la frontera de Estados Unidos.
Un funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado informó que la PGR rentó tráileres con sistema de congelamiento para mantener los cuerpos, así como equipo para avanzar en la ejecución de las autopsias.
Informó que los representantes consulares de los países de centro y Sudamérica empezaron a llegar a Reynosa para colaborar en las acciones para identificar a los cuerpos y tramitar su traslado.

Sigue la violencia
Pese a la sobrevigilancia militar y de infantes de marina que hay en la zona, el procurador dio a conocer la desaparición del delegado municipal de Seguridad Pública de San Fernando, Carlos Francisco Verdugo López, y del agente del Ministerio Público, Roberto Suárez, comisionado en ese municipio.
En tanto que en Ciudad Victoria, se encontraron los cuerpos de tres personas que estaban colgadas en el interior de un domicilio.
En un boletín, se informó que el gobernador Eugenio Hernández Flores sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a quien reiteró su solicitud de intensificar la presencia federal en Tamaulipas, así como de instrumentar una política especial para la zona fronteriza que es impactada por el crimen organizado.
    En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó que se apliquen medidas cautelares en el caso Tamaulipas y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal que garantice la integridad y el respeto a los derechos humanos del ecuatoriano que sobrevivió a la masacre.

Comentarios