México y EU incautan 1% de dinero ilegal: The Washington Post

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de agosto (apro).- Pese a la “guerra” contra el crimen organizado del gobierno mexicano y a la Iniciativa Mérida pactada con Estados Unidos, las autoridades de ambos países no logran incautar más de 1% del dinero en efectivo que atraviesa ilegalmente la frontera común, reveló el diario The Washington Post.
Según estimaciones del Post, basadas en datos proporcionados por los gobiernos estadunidense y mexicano, cada año los narcotraficantes mexicanos y sus proveedores colombianos introducen de 20 mil a 25 mil millones de dólares a través de la frontera suroeste de Estados Unidos.
Mientras, el exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseveró que, con base en los billetes estadunidenses que los bancos mexicanos devuelven a Estados Unidos, hay unos 10 mil millones de dólares "que no tienen explicación y que podrían ser atribuidos al flujo de dinero del narcotráfico".
Sin embargo, el Washington Post considera que esa cantidad no incluye los "miles de millones" jamás depositados en bancos, sino transportados rápidamente más al sur para hacer los pagos de transporte y compra de cocaína y otras drogas.
El jefe de las operaciones financieras de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), John Arvanitis, declaró al Post que "el dinero en efectivo es el desafío máximo para nosotros".
Detalló que esos recursos "se mueve tan rápidamente, de forma tan fluida (...) Tienen opciones múltiples, pueden esconder un millón de dólares en un camión o lo pueden trasportar a través de la frontera en una bolsa de mano".
El rotativo agregó que la mayor parte del dinero ilegal pasa en paquetes de billetes de 20 dólares, escondidos en vehículos y personas.
A principios de 2009, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron impulsar sus operaciones conjuntas contra el narcotráfico y, entre otros, empezaron a registrar más vehículos que se dirigen al vecino del sur.
Según el diario, aunque los agentes estadunidenses han decomisado cantidades "récord" de dinero en efectivo, esto "apenas ha hecho mella en los beneficios de los cárteles".
El Post cita cifras del Departamento de Seguridad Nacional según las cuales agentes estadunidenses de fronteras incautaron el año pasado unos 85 millones de dólares transportados de forma ilícita, mientras que agentes de la DEA sumaron un total de 216 millones en dos años de operaciones encubiertas.
Del lado mexicano, se decomisaron unos 31 millones de dólares en los últimos tres años.
"Para hacerles de verdad daño a las organizaciones criminales tendríamos que estar confiscando mucho, mucho más", dijo al Post un agente mexicano que quiso permanecer en el anonimato. Cuando se le preguntó cuánto, contestó: "Mil millones de dólares".
Otro agente estadunidense indicó que se está produciendo una "profesionalización del movimiento de dinero en efectivo".
"Estamos viendo a especialistas en mover dinero. Eso es todo lo que hacen. Prefieren perder drogas en vez de dinero porque las drogas son mucho más fáciles de remplazar", acotó.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios