Procuradores piden desterrar simulación en lucha antidrogas

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 26 de agosto (apro).- En el X Encuentro de Procuradores Generales de Justicia y Presidentes de Tribunales de Justicia, que se lleva a cabo en la ciudad de Durango, se hizo un llamado a dejar atrás la simulación y los anuncios rimbombantes en la “guerra” contra el crimen organizado.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, iniciaron los trabajos en donde se abordarán temas como la figura del arraigo, justicia para menores y narcomenudeo.
En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, advirtió que “mientras no exista una política pública institucional de corresponsabilidad que aborde eficazmente la prevención del delito, la impartición y procuración de justicia, y la reinserción social, el combate a la delincuencia seguirá sin rendir los resultados que todos esperamos”.
Destacó que para atender estos temas es necesario un presupuesto suficiente, sin mezquindades y sin pretensiones políticas, porque lo que está en juego es la viabilidad del país.
Durante dos días Durango será el foro en donde se analizarán los temas más importantes en procuración e impartición de justicia en México, mencionó Campos Montejo.
“Se constituye en punto de confluencia que nutrirá la agenda nacional, por lo que nos hubiera gustado escuchar al presidente de la República, Felipe Calderón, que en otras ocasiones ha estado en estas jornada inaugurales. Me preocupa que en un tema tan trascendental, como la seguridad y la justicia, no hayamos contado con su presencia”, expresó el también presidente del Tribunal de Justicia de Tabasco.
Previo al encuentro, dirigentes de Acción Nacional, Convergencia y del PRD realizaron una movilización en el exterior de la sede oficial, ubicada en e centro histórico de Durango.
En el mitin, buscaron entrevistarse con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para solicitarle se investigue al gobernador priista Ismael Hernández Deras por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y por el presunto robo de urnas que se registró el 4 de julio pasado.
Los manifestantes mostraron mantas en las que se advertía: “Felicidades, primer lugar en ejecuciones se ubica la entidad” y “Bienvenidos procuradores a la tierra del fraude electoral y el crimen organizado”.

mav
-fin de texto-

EO

Comentarios