Washington ofrece apoyo a México para investigar masacre en Tamaulipas

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 26 de agosto (apro).- El gobierno de Barack Obama ofreció hoy a México “el apoyo que sea necesario” para investigar y esclarecer la masacre de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, perpetrada, presuntamente, por la organización criminal de Los Zetas.
“Estamos listos para ayudar a México, si requiere cualquier asistencia… Vamos a cooperar totalmente y en la forma que sea necesario para apoyar a México durante la investigación de este crimen atroz”, declaró P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.
La ejecución de los 72 indocumentados en una bodega localizada en el poblado de San Fernando, a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, según el gobierno de Barack Obama, “demuestra el nivel en el que el crimen organizado detiene, secuestra, aterroriza y, finalmente, asesina a civiles inocentes”.
Crowley anotó que por encima de atrocidades como la de San Fernando y del poder de intimidación del crimen organizado, Estados Unidos no cambia su perspectiva de la amenaza que representa el narcotráfico mexicano.
Los narcotraficantes “están tratando de minar a las instituciones democráticas de México”, subrayó Crowley, quien agregó que por este motivo el gobierno de Obama se compromete a seguir fortaleciendo la alianza con México en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El Departamento de Estado se rehusó a hacer comentarios respecto a la responsabilidad que tiene el gobierno de Felipe Calderón, sobre la seguridad de los inmigrantes de Centro y Sudamérica que cruzan el territorio mexicano como ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.
Crowley explicó que los propios indocumentados son conscientes de los riesgos que implica la inmigración ilegal para llegar a Estados Unidos a través de México, entre los cuales se cuenta a la amenaza de los carteles del narcotráfico, amén de situaciones climatológicas extremas.
“Continuaremos trabajando con los países de la región y con México para proteger no sólo a los ciudadanos de cada país, sino a todos aquellos que cruzan fronteras dentro del hemisferio”, puntualizó el vocero del Departamento de Estado.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/


Comentarios