Acepta Sedena recomendación de CNDH sobre muerte de estudiantes del Tec

viernes, 27 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó hoy la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el pasado 19 de marzo.
A través de un comunicado, la Sedena dio a conocer que el cumplimiento de la recomendación 45/2010, “se sujetará al marco jurídico nacional”, y expresó su reconocimiento a la labor que realiza la CNDH.
La Secretaría reiteró su “compromiso irrestricto al respeto y promoción de los derechos humanos en el cumplimiento de las misiones legales que le sean asignadas en beneficio de nuestro país”.
El pasado 12 de agosto la CNDH emitió una recomendación a la Sedena, en la cual señaló que el Ejército manipuló la escena en que murieron los estudiantes Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Marcado Alonso, y cinco militares resultaron heridos.
Al respecto, la Sedena señaló esta noche que “en su oportunidad las autoridades competentes deslindarán las responsabilidades a que haya lugar, en respeto a las garantías del debido proceso a que tienen derecho todas las personas, civiles y militares, previstas en el orden jurídico mexicano y en los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos”.

Comentarios