Desmiente Calderón homicidio de MP; está desaparecido, dice

viernes, 27 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de agosto apro).- El agente del Ministerio Público Roberto Javier Suárez Vázquez, encargado de la averiguación previa sobre la matanza de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se encuentra desaparecido, no muerto, aclaró hoy el presidente Felipe Calderón, durante las conclusiones de los Diálogos por la Seguridad.
A la mitad del debate, el mandatario apuntó que el agente ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas  había sido encontrado muerto; sin embargo, corrigió casi de inmediato y dijo que en realidad se trataba de una desaparición, luego de que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, le extendió una tarjeta.
Calderón hizo la aclaración después de que esta mañana se divulgaron versiones sobre la localización del cuerpo sin vida del agente del Ministerio Público en las inmediaciones del municipio de San Fernando y la población de Méndez.
No obstante, las autoridades locales sí confirmaron la desaparición de Carlos Francisco Verdugo López, director de Seguridad Pública Municipal.
Ambos funcionarios investigaban, en un rancho cercano al municipio de San Fernando, el hallazgo de 72 cuerpos de indocumentados, centroamericanos y sudamericanos, luego de que un testigo de la matanza dio aviso a las autoridades.
      Al respecto, Felipe Calderón dijo estar sorprendido no sólo por el nivel de violencia mostrado por la delincuencia organizada, sino también porque la primera versión confirmada va en el sentido de que a estas personas las asesinaron por negarse a participar o a sumarse las filas de uno de los cárteles del narcotráfico más poderoso: Los Zetas.
“Y, número dos, me sorprendió enterarme por la Marina que uno de los agresores es un joven de  apenas 16 años de edad”, comentó.
Minutos antes de la aclaración presidencial, la PGJ de Tamaulipas anunció que el agente ministerial Suárez Vázquez no estaba muerto, sino desaparecido desde el pasado miércoles 25.
    En un comunicado, la dependencia dio a conocer que además de Suárez Vázquez, un elemento del área de Seguridad Pública del municipio de San Fernando, donde se perpetró la masacre de los migrantes, también estaba desaparecido.
Versiones anteriores señalaron que ayer fueron hallados los cadáveres de dos personas, una de las cuales supuestamente era el agente del MP, quien había amanecido decapitado en una carretera que conduce al poblado de Méndez. El otro cuerpo no fue identificado.
    Al respecto, un vocero de la PGJ señaló que la dependencia investigaba las "versiones" sobre la desaparición de dos policías en el poblado de San Fernando.
"Existen versiones de que un policía ministerial (investigador) y uno de la dirección de Tránsito están desaparecidos (desde el jueves), pero no hay denuncia formal. La Procuraduría ya está investigando", declaró a la agencia DPA el funcionario de la PGJ que pidió no ser identificado.
Al preguntarle sobre la supuesta muerte de los dos agentes que participaban en la investigación de la matanza en San Fernando, que se presume fue perpetrada por Los Zetas, la fuente aseguró que "no tenían relación alguna con el trabajo de apoyo en la realización de las necropsias y la identificación" que realiza la procuraduría.
“Hasta ahora la información que tenemos es que una persona de Seguridad Pública del municipio de San Fernando y un agente del Ministerio Público no se presentaron a laborar”, puntualizó.

 

Comentarios