Va Cofepris contra productos "milagro"

viernes, 27 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- El presidente de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, adelantó hoy que se endurecerá el reglamento de publicidad para evitar la venta indiscriminada de productos “milagro”o “frontera” que abundan en el mercado.
En entrevista, el funcionario federal comentó que la nueva normatividad estará lista antes de que concluya el año y que ésta contendrá una serie de restricciones y sanciones a las empresas que realicen promociones engañosas sobre las bondades de un producto.
El exdiputado federal panista mencionó que en la lista negra se encuentran ya dos productos, el cereal denominado Tigre Toño y el chocolate en polvo Pancho Pantera.
Toscano advirtió que si la Cofepris no hace nada para evitar la publicidad engañosa de los productos “milagro” o “frontera”, los fabricantes seguirán “pitorreándose” de los consumidores mexicanos.
Sostuvo que se trata de exaltar cualidades de un producto y no poner caricaturas o súper héroes ni anuncios que engañen, lo cual ha sucedido durante muchos años.
El titular de la Cofepris dijo que se busca poner orden y reglas claras.
No creemos en la autorregulación, dijo, sino en una norma con sanciones que aún no están definidas, y advirtió que éstas “serán altas”.
Pero tampoco, aclaró, se trata de desaparecer a figuras emblemáticas como El Tigre Toño o Pancho Pantera.
Tosacano fue entrevista después de la presentación del programa gratuito en línea "iFarmacia", que pretende promover la capacitación de dependientes de farmacias sobre los conceptos básicos de su labor, en el marco de la nueva Ley sobre Expedición de Antibióticos con receta, que es impulsado por Sanofi Aventis y la Universidad Anáhuac.
“Se harán muchas modificaciones (a la actual norma), porque existe desorden en medios televisivos de productos frontera o milagro y hay gran preocupación, como entidad sanitaria, por la expansión de éstos, que de manera irregular se publicitan, incluso amparados al margen de la ley, por lo que nos faltan herramientas, ante el hecho de que no tenemos una buena ley, ni un buen reglamento. Y lo que le toca al Congreso en esto es ayudarnos a hacer la ley”, sentenció.
Finalmente, destacó que la intención es tomar el tiempo necesario para tener listo un borrador en la mesa y tanto empresas, como sociedad y autoridades puedan discutirlo.

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