Ofrece Lozano ser mediador en caso de Mexicana

martes, 3 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 3 de agosto (apro).- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, se dijo dispuesto a mediar entre la Compañía Mexicana de Aviación y los sindicatos de pilotos y sobrecargos respecto de la crisis por la que atraviesa esa empresa.

Luego de participar en la entrega del Premio Nacional de Trabajo 2009, Lozano Alarcón consideró factible su mediación en el conflicto, tras que la empresa se declarara en concurso mercantil para finiquitar los problemas financieros de la aerolínea.

El funcionario que protagonizó varios desencuentros con los sindicatos de mineros y electricistas, dijo que debe prevalecer el diálogo sin imposiciones, donde “los trabajadores cedan en aras de preservar su fuente laboral y para tener a la empresa andando”.

Antes, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, solicitó la intervención oficial para aclarar la situación de la aerolínea, pues dudan que Mexicana de Aviación atrviese por problemas financieros.

El titular del Trabajo consideró que “estamos siendo testigos de cómo está pasando la empresa por una situación crítica, y debe ser el diálogo --y no la imposición— el que se mantenga al final del saneamiento y reestructuración de la empresa. Ambas partes deben ceder para mantener activa a la empresa”, aconsejó.

No obstante, aventuró que es improbable que los males que aquejan a la compañía sean culpa de los trabajadores. Recordó que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará información sobre el conflicto de naturaleza económica entre la empresa y ASSA.

Lozano Alarcón estableció que la próxima semana podría abrirse una mesa de diálogo respecto de los derechos laborales de pilotos y sobrecargos.

Comentarios