Aviones espía de EU vigilarán frontera desde el miércoles

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 30 de agosto (apro).- El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama anunció que a partir de este miércoles comenzarán los vuelos sobre la frontera con México de los aviones militares de espionaje manejados a control remoto, aparatos similares a los utilizados por el Pentágono en las guerras contra Afganistán e Irak.

Con esta tecnología, aseguró la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano,  se busca complementar las labores de agencias federales de combate al tráfico de indocumentados y prevenir la escalada de narcoviolencia que azota a la frontera norte del territorio mexicano.

En teleconferencia, Napolitano explicó que los vuelos de los aviones espías, de la clase Predador del Sistema Aéreo a Control Remoto (UAS, por sus siglas en inglés), se llevarán a cabo en el espacio aéreo de Corpus Christi, Texas, como parte de la estrategia para controlar y mejorar la vigilancia del sector centro de la frontera sur de Estados Unidos, que abarca desde California al Golfo de México.

“Los UAS proveerán una mejor asistencia y apoyo al personal terrestre de la Patrulla Fronteriza”, destacó Napolitano.
El uso de los aviones espía forma parta de la Iniciativa de la Frontera Sur que lanzó el presidente Obama en marzo de este año, que además prevé duplicar el número del personal de las agencias federales asignadas a la vigilancia de la zona limítrofe con México, aparte del despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

Napolitano dijo que con los vuelos de los UAS se espera que mejoren las acciones para confiscar armas, dinero en efectivo y drogas, que fluyen en ambas direcciones a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera que se comparten con México.
Con el uso de la tecnología y personal militar en la frontera con México, el gobierno de Obama pretende fortalecer las acciones para contener el cruce fronterizo de las organizaciones criminales mexicanas.

Comentarios